Deportes

Proponen construir Centro Alto rendimiento altura en Jarabacoa

Santo Domingo RD 20 diciembre.- Previo a cada evento del ciclo Olímpico, los atletas de alto rendimiento de disciplinas como halterofilia, atletismo de fondo, ciclismo y combates se concentran por espacio de 45 días a entrenar en alturas que supere los tres mil pies, un ejercicio que aumenta la tasa de eritrocitos o glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de transportar el oxígeno a los músculos.

Para las federaciones dominicanas que deciden dar este paso prácticamente imprescindible para competir por medallas, la inversión económica en «desangra» sus finanzas.

Tras descender de la altura, el atleta se entrena 30 días en la altitud en la que competirá en la prueba oficial y este proceso desarrolla un rendimiento similar al que produce la sustancia prohibida EPO.

En 2011, previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (Fedopesas) no pudo enviar a Yudelquis Contreras ni a Bulgaria ni a Bielorrusia como era habitual y decidieron probar en Jarabacoa, a 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Contreras no solo ganó la medalla de oro en los 53 kilos, sino que estableció récord continental. Para los Olímpicos de Londres, también se concentró allí.

William Ozuna, titular de Fedopesas, quedó tan impresionado con los resultados que ordenó la elaboración de planos para solicitar la construcción de un complejo en la zona y los presentó tanto al ex Presidente Leonel Fernández como al ex ministro de Deportes, Felipe Payano.

Ozuna está más convencido que nunca que si hay una instalación que el deporte de alto rendimiento dominicano necesita para competir a nivel continental y mundial es construir un centro de entrenamientos ya sea en Jarabacoa o Constanza.

«Ambas comunidades no solo tienen la altura, sino el escenario para generar la cantidad de omoglobina necesaria. Esto nos ahorraría un dineral a las federaciones y al gobierno, a nosotros nos cuesta entre 60 mil a 70 mil euros llevar tres atletas a las alturas en Europa», dijo Ozuna, quien también presentó la propuesta al Comité Olímpico Dominicano (COD).

Sin embargo, el costo del proyecto que se le entregó a Ozuna en 2011 puede hacerlo poco viable: RD$305 millones. Debe contar con comedor, área de alojamiento y zona de entrenamiento para los deportes que allí se puedan practicar.

El directivo entiende que un centro de alto rendimiento en el país podría ser auto sostenible, ya que en el Caribe no existen y en el continente americano solo hay tres, uno en Colorado Spring (Estados Unidos), otro en Ecuador y otro en México.

Cuando Gabriel Mercedes u otro miembro de la selección de taekwondo se concentran en La Loma, el centro de alto rendimiento de altura localizado en San Luis de Potosí, México, a 1,900 metros sobre el nivel del mar, tienen que pagar US$66 diario por persona.

2012-12-20 15:50:50