Politica

El presidente de la JCE dice la corrupción y falta de valores desacredita a los partidos políticos

El presidente de la JCE dice la corrupción y falta de valores desacredita a los partidos políticos

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo anoche que los partidos políticos se han desacreditado debido a la corrupción,  la falta de valores y porque han fracasado en la lucha contra la pobreza.



El doctor Julio César Castaños Guzmán manifestó que los partidos tampoco han logrado zanjar la gran diferencia que las políticas neoliberales han creado entre ricos y pobres.



“En cualquier definición de Ciencias Políticas, la función política tiene que ver con la repartición de la riqueza. Entonces, hemos fracasado en la redistribución de la riqueza; esa es una realidad”,  expresó.



“Y nos ha llevado a fracasar, en gran medida, la corrupción y la falta  de valores”, añadió.



El doctor Castaños Guzmán se refirió al tema al ofrecer una conferencia con el título “Aparecida, Nuevo rumbo de la Iglesia”, en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMM), recinto Santo Domingo.



El presidente de la JCE advirtió que solamente habrá paz si hay justicia, en lo que respecta a la distribución de las riquezas, a fin de que haya equilibrio entre los seres humanos.



Sostuvo que este pueblo no podrá ser feliz si no hay justicia.



Indicó que a esto se añade el sentido del honor, que es el mundo de los compromisos, de cumplir la palabra empeñada.



Recordó que entre las cosas que provocaron el descalabro de los partidos y líderes políticos, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue la ruptura del discurso político respecto a lo que dice y lo que se cumple.



Se preguntó qué parte de lo que se dice en una plataforma política se cumple, y “nosotros quisiéramos ser llamados honorables, pero honorable es cuando una persona cumple con su deber”, ya que el mundo está cimentado en los compromisos.



Castaños Guzmán indicó, por otra parte, que la Edad Moderna luce agotada, como época, como tiempo, “y estamos entrando a otra que no le sabemos ni siquiera el nombre.



Señaló que como consecuencia de ese cambio, cosas que antes eran malas pasan a ser buenas, lo que ya está teniendo  un tremendo impacto en el mundo de la cultura.



“Hay expresiones inimaginables en el día de hoy, que hasta hace pocos años eran prácticamente inconcebibles y están pasando como algo normal”, apuntó.



Señaló Castaños Guzmán que la aceleración de las comunicaciones, la aplicación intensiva de las tecnologías y el valor de las  imágenes instantáneas está permeándolo prácticamente todo.



Advirtió que esta situación traerá consecuencias en las instituciones y en la democracia.



En ese sentido, Castaños Guzmán consideró que los cristianos necesitan participación en la política, en la cultura y en la filosofía, a fin de llevar a ese mundo la expresión del evangelio de Jesucristo.



Afirmó que los valores preconizados por la Iglesia Católica siguen siendo tan actuales y válidos hoy como hace dos mil años.



En la conferencia del presidente de la Junta Central Electoral  estuvieron presentes el nuncio de Su Santidad, monseñor Timothy Broglio, así como representantes de la PUCMM.

2007-07-11 14:58:59