Politica

Ayuntamientos organizan comisión buscará soluciones a problemas comunes municipales

Ayuntamientos organizan comisión  buscará soluciones a problemas comunes municipales

SANTO DOMINGO.-Los ayuntamientos del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo dejaron constituida una comisión que hará un levantamiento sobre los problemas del transporte, el aseo urbano, el uso del espacio público, y de  otras necesidades.

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, explicó que la iniciativa pretende dar una mirada global a los planes de desarrollo del Gran Santo Domingo.

Los ayuntamientos  que llegaron ala cuerdo son del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos y Pedro Brand,

En el encuentro estuvieron presentes los síndico Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Frank Féliz (Papote), de Pedro Brand; Yunior Santos, de los Alcarrizos, Juan de Los Santos, de Santo Domingo Este,  y Luis Santana, secretario general del ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

Domingo Contreras, secretario general del Ayuntamiento, dijo que  “estamos analizando la situación del Gran Santo Domingo, en el marco de la nueva ley que ha generado un instrumento de mancomunidad, viendo los problemas comunes, como el tema del empleo y la movilidad, la necesidad de tener una mirada común desde el Gobierno hacia las provincias y el Distrito Nacional en el campo de las inversiones y las necesidades”.

Las comisión estará conformada por los secretarios generales y un técnico de cada uno de los ayuntamientos participantes en el encuentro y se acordó que dentro de 25 a 30 días se redactará un informe que será presentado a los síndicos de los diferentes cabildos, para que se proceda a la aplicación del Plan Estratégico conjunto  que busca ofrecer soluciones a las problemáticas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Los síndicos  reunidos en la cuarta planta del ADN, también discutieron la situación de los síndicos en diferentes juntas municipios que han sido cancelados.

Añadieron que “los tres partidos emitieron una opinión en conjunto. El hecho de que la ley por si haya sido promulgada ya esto frena cualquier situación que pudiera generarse, creo que se han tomado medidas para revertir estos casos, entonces pienso que esto llegó a su final”.

De su lado el síndico de Pedro Brand, Frank Féliz (Papote), sostuvo que las autoridades que actuaron fuera de la ley al sustituir los alcaldes de varios municipios deben ser sancionados.

Salcedo aseguró que la Liga Municipal Dominicana no desaparecerá por la promulgación de la nueva ley, pero que los ayuntamientos serán más beneficiados, porque “en el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional la LMD nos descontaba a nosotros unos 60 millones de pesos anualmente”.

Aseguró que con esta medida los ayuntamientos maximizarán los recursos e incrementarán los trabajos que actualmente se realizan  en toda la ciudad de Santo Domingo.

La  Ley Municipal

En la nueva ley del Distrito Nacional y los municipios, se reconoce que las comunidades tienen el derecho a asociarse con otras en “Mancomunidades” para la ejecución en común de obras y servicios de su competencia.

La ley explica que no es necesario que los municipios pertenezcan a la misma provincia para mancomunarse, ni que exista entre ellos continuidad territorial.

Los  representantes de los ayuntamientos intercambiarán experiencias para compartir los proyectos exitosos de los diferentes cabildos, con la finalidad de  aplicarlos en las respectivas demarcaciones en beneficio de los munícipes.

Según el artículo 76 de la ley del Distrito Nacional y los municipios, que crea las Mancomunidades, el órgano de dirección de estas será conformado con representantes de los ayuntamientos y juntas de Distritos Municipales, además de los síndicos y regidores que la componen en representación de sus respectivas entidades.              

 

2007-07-24 11:15:22