Politica

Autoridades municipales celebran relanzamiento del presupuesto participativo

Autoridades municipales celebran relanzamiento del presupuesto participativo

VILLA GONZÁLEZ, Santiago.- Los municipios y distritos municipales de República Dominicana  se congregaron en el Gran Encuentro Nacional de Relanzamiento del Presupuesto Participativo, celebrado en Villa González, primer municipio en aplicar el Presupuesto Participativo en la República Dominicana y  manifestamos los siguientes puntos de vista y compromisos:

Expresaron su alegría y satisfacción por la conversión en ley del Presupuesto Participativo que muchos municipios practican desde hace varios años, indicando que esa Ley del Sistema del Presupuesto Participativo Municipal No.170-07, promulgada el 13 de julio pasado por el Poder Ejecutivo, es el reconocimiento a una práctica de democracia, participación y de transparencia adoptada por los municipios por voluntad propia de sus autoridades y comunidades, mostrando  agradecimiento por esta ley al Congreso Nacional, especialmente al diputado por el Distrito Nacional, Víctor Bisonó Haza, por haber tenido la iniciativa de introducir este proyecto ante la Cámara de Diputados.

Entienden que después de cincuenta y cuatro años, los municipios con las leyes 170-07 de Presupuesto Participativo Municipal y 176-07 (Ley del Distrito Nacional y Los Municipios), tienen un nuevo marco legal que representa una gran oportunidad para fortalecer y modernizar el régimen municipal dominicano y para impulsar el desarrollo sostenible, democrático e inclusivo de los municipios.

Aseguraron que los municipios y distritos municipales que han realizado el Presupuesto Participativo se comprometen a colaborar solidariamente en todos los sentidos con sus  hermanos municipios y distritos municipales que les sean colindantes para lo que iniciarán este proceso en los próximos meses. De igual forma, los municipios y distritos municipales que por primera vez emprenden esta experiencia, lo harán por convicción propia y con entusiasmo, porque creen que el pueblo es quien debe decidir la inversión pública y ante quien deben rendir cuentas. Dicen que juntos y con el apoyo de toda la sociedad, lograren que los planes de inversión de los presupuestos municipales del próximo año 2008 sean decididos por la población y las comunidades, mediante la aplicación del Presupuesto Participativo.

“Nos dirigimos a todas las ciudades y municipios del mundo que aplican el Presupuesto Participativo para que nos acompañen, a distancia o, mejor aún con su presencia en el país, en esta nueva etapa de la historia de los municipios dominicanos, suministrándonos sus experiencias y aprendiendo de las nuestras, y compartiendo con nosotros su solidaridad moral y material. Agradecemos a las agencias de cooperación internacional establecidas en el país, por el apoyo que hemos recibido de ellas y las instamos a que continúen colaborando con los municipios en el Presupuesto Participativo y en todos los campos que esta herramienta está abriendo para el fortalecimiento institucional de los ayuntamientos y para el desarrollo local”, sostuvieron.

Solicitaron al Congreso Nacional reconocerle a nuestra Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) la condición de entidad de derecho público y, en consecuencia, que pueda contar con los recursos necesarios para cumplir con sus funciones, provenientes de una parte de las transferencias que reciben los municipios por la Ley 166-03, como es una tradición en muchos países del mundo. En ese mismo tenor, solicitaron a la Secretaría de Estado de Hacienda y a la Tesorería Nacional para que haga la transferencia de los ingresos de los municipios que autorizaron este año a favor de FEDOMU, por concepto de cuota de membresía.

Dijeron que nunca como ahora, los municipios necesitan de su organización para defender sus derechos, capacitar y asistir técnicamente a los ayuntamientos sobre Presupuesto Participativo, así como sobre las competencias, atribuciones y funciones que les confiere la nueva Ley Municipal.

Reclaman que el gobierno cumpla con la ley que destina el 10% de los ingresos corrientes del Estado para financiar a los municipios.  En este año no se satisfizo el mandato de la ley  bajo el argumento de que el Estado sufría un grave déficit que en estos momentos ha desaparecido. Por el contrario, actualmente el Congreso Nacional conoce un superávit de 11,500 millones de pesos a ser ejecutado en lo que resta para concluir el año.



Además del mandato de la Ley 166-03, la universalización del Presupuesto Participativo y las nuevas competencias y responsabilidades que le asigna a los municipios la nueva Ley del Distrito Nacional y de los Municipios, exigen más recursos a los mimos.

Hicieron un llamado a todos los sectores que conforman la familia municipal: síndicos, sindicas, vice sindicas, vice síndicos, regidores, regidoras y  directores, directoras, así como vocales de las juntas distritales para que fortalezcan la unidad de FEDOMU y se opongan  a la división de esa entidad municipal, en el entendido de que FEDOMU es una organización pluralista y sus estatutos permiten la unidad dentro de la mayor diversidad de opiniones e intereses. Unidos somos fuertes; divididos somos débiles.

Las declaraciones expresadas por el ingeniero Fausto Ruiz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) fue refrendado por cientos de autoridades locales:  Síndicos/as, regidores/as, encargados y vocales de juntas distritales participantes del Gran Encuentro Nacional de Relanzamiento del Presupuesto Participativo

2007-07-27 15:00:59