Politica

El presidente del PRD rechaza idea de Rosario Espinal

El presidente del PRD rechaza idea de Rosario Espinal

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, afirmó ayer que la opinión de la sicóloga Rosario Espinal sobre el liderazgo político nacional demuestra un desconocimiento de la historia y una negación de los avances institucionales que ha experimentado el país en los últimos años.



Asimismo, dijo que en esas grandes transformaciones institucionales y sociales que ha alcanzado la nación dominicana, sería una “insensatez” regatearle méritos al PRD.



Reclamó reconocimiento para todos los aportes que ha hecho el PRD para la consecución de las mismas.



En declaraciones para HOY, Alburquerque afirmó que la única cobardía que se ha visto en la República Dominicana es la del actual Gobierno para enfrentar los grandes males que afectan a la población y que están llevando al país hacia un futuro incierto.



“Quizás nosotros no  hayamos hecho el 100% de lo que tenga que hacerse, pero lo que se ha hecho hasta ahora, que es mucho, o lo ha hecho el PRD, o no se ha hecho sin el PRD”, subrayó.

Señaló que el partido blanco, desde que llegó al país en 1978 ha sido el protagonista de las grandes reformas que ha experimentado el Estado dominicano, comenzando por la democratización del accionar político con la promulgación de las leyes que derogaron los impedimentos de hablar por radio, viajar a los países socialistas, vaciar las cárceles de presos políticos, y  restablecer la libertad de expresión.



“Fue el PRD el  que impulsó la ley de Seguridad Social y  la reforma general de salud a través de la Ley General de Salud; el PRD fue el creador de la ley de Reforma Agraria que democratizó la propiedad en el sector agropecuario; es también el autor del Consejo Nacional de la Magistratura, en aquel 1994 critico en que el  doctor José Francisco Peña Gómez puso como condición la separación del Poder Judicial, de donde surje que no sea el Senado directamente el que escoja a los jueces”, subrayó Alburquerque.



Agregó que además el PRD es el responsable de que hoy los dominicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto como lo establece la ley; que los síndicos y ayuntamientos tengan autonomía presupuestaria con la descentralización del 10% propuesto por esa organización política.



Señaló que otra reforma institucional  aupada por el PRD es la del sistema educativo con la aprobación de la Ley General de Educación, siendo la doctora Milagros Ortiz Bosch presidenta del Senado.



Agregó que fueron los perredeístas también los responsables de que tanto la juventud como la mujer dominicana tengan hoy una secretaría a través de la cual promover políticas que contribuyen a beneficiar a esos dos segmentos tan importantes de la sociedad.



“El PRD no puede negar que todavía faltan por hacer muchas cosas en el país, pero todos los avances institucionales, todas las conquistas sociales logradas, no se habrían hecho sino con el PRD,  inclusive, la tendencia de la independencia del Poder Judicial con la Escuela del Ministerio Publico, fue en el gobierno pasado del PRD; entonces,  nadie puede endilgarle ni reclamarle al PRD que no haya tendido el valor de promover las reformas institucionales”, puntualizó  Alburquerque.



Hoy

2007-07-31 04:19:38