Politica

Wessin Chávez considera inoportuno aplicar la ley de Organización Municipal; acusa al Gobierno de obedecer a organismos internacionales

Wessin Chávez considera inoportuno aplicar la ley de Organización Municipal;  acusa al Gobierno de obedecer a organismos internacionales

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, responsabilizó a las principales fuerzas políticas del país, de la crisis institucional que a su juicio sacude a las Juntas Distritales, por los cambios que propiciaron de espalda a la ley y el propio sistema democrático existente.

 

Se refirió a las cancelaciones, remociones y cambios que propiciaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), y Reformista Social Cristiano (PRSC), en la estructura institucional de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y de las juntas de distritos municipales.

 

Wessin Chávez fue entrevistado en el programa “Sentido Común”, que se transmite por Color Visión  los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana conducido por los periodistas Ramón Santos y Joaquín Ascención.

 

«Quienes son los responsables de la crisis que tenemos en los ayuntamientos hoy en día, donde hay más de 76 ayuntamientos que sufren  un caos, donde se han hecho cambios en Distritos Municipales, sencillamente porque va a entrar el 16 de agosto, una legislación que dispone  dentro de tres años no se pueden cambiar las autoridades».

 

No obstante, el presidente del PQDC y de la Coalición Nacional, que agrupa,  además de esa organización política a los partidos Renacentista Nacional (PRN), y de Veteranos y Civiles (PNVC), defiende la facultad de las Salas Capitulares que han propiciado algunos cambios antes de la entrada en vigencia de la citada ley.

 

Wessin Chávez acusa a los tres grandes partidos del país de rechazar esos cambios, por considerarlos ilegales, cuando en esos cabildos no se ha violentado ninguna ley, porque simplemente las Salas Capitulares lo que han hecho es reunirse de forma extraordinaria y realizar cambios que consideran oportunos en esas juntas distritales.

 

«Por tanto, yo aprovecho aquí para decir que la Coalición Nacional en ese caso específico, nosotros rechazamos de plano las declaraciones de los tres secretarios generales de los tres partidos, que han dicho que todo hay que echarlo para atrás; es todo lo contrario, eso hay que dejarlo como está ahora, porque ya ahí hay autoridades nuevas que hay que respetar».

 

Preguntado en torno a la modificación de la ley de organización municipal, Wessin Chávez dijo que esa legislación la favorece, pero no así en el tiempo y en la forma en que se hizo, porque se vería como una especie de retaliación política contra el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC.

 

«Siempre he estado de acuerdo con eso, pero este no era el momento; este no era el momento porque eso se ve claramente que es una retaliación en contra de un candidato de la oposición, en este caso Amable Aristy, pero eso hace mucho tiempo desde la oposición, nosotros hemos sido abanderado de que la Liga Municipal asuma su función técnica, su función de cuerpo asesor de los ayuntamientos».

 

Wessin Chávez dijo  que el momento no era propicio, ni adecuado, para que se adoptara esa decisión, ya que con la misma es un nuevo frente que se abre el gobierno, al enfrentar así a un candidato presidencial de la oposición, lo que a su juicio fue poco táctico, por el momento en que se decide esta situación.

 

Respecto a la modificación de la Ley 125-01 de Electricidad,  Elías Wessin Chávez, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de renegar a sus principios y a sus posiciones pasadas, que eran de defensa al interés nacional y de la población más pobre, así como de oposición a todas las recomendaciones que antes hacía ese organismo financiero internacional.

 

Consideró  que los peledeístas, que ahora controlan el Congreso Nacional, asumen posiciones que antes rechazaban de plano y por principio, lo que a su juicio, evidencia también la crisis de credibilidad que sufren los partidos tradicionales, las tres principales fuerzas que se reparten el poder en la República Dominicana.

 

«Yo entiendo que esa es una demostración de la postración que sufre la democracia en la República Dominicana; una postración que se evidencia desde los círculos del poder político, que se postran a las influencia de los poderes fácticos, es decir, todo lo que nos viene de fuera tenemos que aprobarlo, porque si no, nos sale el cuco, la amenaza de que no va a haber recursos, de que no va a haber esto», sostuvo Wessin Chávez.

 

Dijo  que esta situación tendrá que terminar algún día en el país, cuando surja una clase gobernante nueva, que esté dispuesta a enfrentar esos poderes extranjeros que le imponen sus criterios y sus intereses a la nación dominicana.

 

«Porque aquí hay una distribución de las riquezas injusta y se debe fundamentalmente a las recetas que nos vienen dadas de esos organismos multilaterales», expuso el presidente del PQDC, para agregar que «da pena que el Congreso Nacional haya aprobado esta legislación», refiriéndose a la criminalización del fraude eléctrico, que  estima perjudica esencialmente a la población más pobre.

2007-07-31 04:29:29