Politica

Secretaría de la Juventud dice ha respondido con crece a los jóvenes durante primeros tres años Gobierno

Secretaría de la Juventud dice ha respondido con crece a los jóvenes durante primeros tres años Gobierno

Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de la Juventud ha desarrollado una ardua labor en los tres años de  gestión de su titular,  Manuel Crespo, con logros tangibles y sin precedentes a favor de la juventud dominicana, principalmente la población de menores ingresos a nivel nacional.

Dijo que el organismo  hizo suya la incuestionable voluntad política del presidente Leonel Fernández, y su decidido propósito de proporcionarles a los jóvenes las herramientas necesarias hacia la consecución de su desarrollo integral, poniendo en ejecución todo su aparato institucional  y motorizando iniciativas que devuelvan la esperanza  de crecimiento en todos los órdenes a ese vital segmento poblacional.

Es así como la SEJ ha concedido 21,680 becas nacionales y 300 internacionales a jóvenes que cursan carreras universitarias y estudios de grados en prestigiosas casas de estudios superiores del país y el extranjero.

De ese total, 21 mil becas fueron concedidas a jóvenes que cursan carreras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y otras 300 a profesionales de escasos recursos que realizan estudios de grados en Estados Unidos, España, Inglaterra, México, Perú, Holanda, Venezuela, Puerto Rico, Suiza, Alemania, Canadá, Argentina, Brasil, Italia, y Panamá.

Igualmente, 1,252 jóvenes cursan carreras en distintas universidades privadas del país, y otros 56 se formaron en la carrera de hotelería en la afamada Escuela de Turismo de la Universidad Johnson & Wales con sede en Casa de Campo, La Romana.

La institución gubernamental mantiene acuerdos con decenas de institutos técnicos vocacionales y academias del país a través del Programa Nacional de Becas, beneficiando a centenares de jóvenes pobres a nivel nacional.

Como parte de la muestra, es oportuno resaltar que la SEJ inició este año con su evento cumbre, la entrega del Premio Nacional de la Juventud, en una histórica ceremonia encabezada por el presidente Leonel Fernández en el Salón Las Cariátides, donde se galardonaron 13 jóvenes por su labor y dedicación  en distintos renglones a favor de su desarrollo integral y del país.

En una noche repleta de emociones y música, la SEJ premió a los jóvenes Esperanza Ceballos, Bladimir Jaquez, Sommel Alberto Méndez, Luís Francisco Córdova, Douglas Escoto, Ruth Marte, Carlos Candelario, Andrés Lugo, Marcos Rosario, Joan Guzmán, Francisco Caro, Karen Pena y Anibel Cuello.



El Gran Premio Nacional lo mereció Joan Guzmán, mientras se realizaron dos premiaciones especiales al padre Luís Rosario, de la Pastoral Juvenil, y Andrés Rafael Marranzini.

La SEJ realizó una revisión completa, consensuada y actualizada de la política sectorial pública, como instrumento indispensable para el desarrollo de la juventud dominicana, con un serio enfoque de género, perspectivas de derecho, garantías de los Objetivos del Milenio, y reducción de la pobreza, con énfasis en áreas vitales como la educación, salud, creación de empleos, deportes, recreación y cultura.

La SEJ motorizó de inmediato un acuerdo de participación con el Consejo Presidencial contra el Sida para la ejecución del proyecto de revisión y actualización de políticas de juventud, con una inversión superior a los 10.6 millones de pesos.

El acuerdo permite el desarrollo de planes y proyectos con directrices nacionales, poniendo énfasis en las temáticas de desarrollo integral, salud sexual, salud reproductiva y la prevención del virus del VIH.

La nueva visión de las políticas públicas de juventud llevó a la cartera juvenil a suscribir otro acuerdo de cooperación, esta vez con el Ayuntamiento del Distrito Nacional, para la reconversión de las escuelas laborales municipales en centros de tecnología de la información y la expansión del sistema de Internet público gratuito en parques, plazas, centros históricos y otros puntos de la capital.

Siguiendo a pies juntillas el alto interés del presidente Fernández en desarrollar la deprimida región Sur, la SEJ entregó dos mil becas a igual número de jóvenes de San Juan, Azua, San José de Ocoa, Elías Pina y San Cristóbal, para cursar estudios universitarios y técnicos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en los distintos institutos tecnológicos del país.

La institución dirigida por  Crespo continúa a todo vapor en la ejecución del Programa Juvenil de Reducción de la Brecha Digital dispuesto por el presidente Fernández, con la inauguración de decenas de centros de información juvenil en San Pedro de Macorís, Azua, Pedro Brand, San Cristóbal, Villa Altagracia, Santiago, Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, entre otras.

Nunca como ahora, la cartera juvenil había tenido tanta comunicación e intercambio con la comunidad internacional. Desde mediados de año ha firmado varios convenios de cooperación con gobiernos de distintas naciones hemisféricas, afamadas instituciones académicas y con organismos internacionales que trabajan a favor de la juventud.

Con ese propósito la SEJ acordó con la embajada de Japón en el país la puesta en marcha de un programa internacional de intercambio y desarrollo de la juventud, el cual permite que decenas de jóvenes dominicanos participen del mismo en la nación asiática, con el objetivo de promover la relación de amistad y comprensión mutua. La nación asiática seleccionó al país, por quinto año consecutivo, a 10 jóvenes con edades comprendidas entre 19 y 30 años, que participaron del programa realizado del 11 al 31 de julio pasado.

También, la Secretaría de Estado de la Juventud firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio de la Juventud, los Deportes y la Acción Cívica de Haití, para la promoción conjunta de las políticas publicas que favorezcan la cultura de paz y el desarrollo de oportunidades socioeconómicas de los jóvenes de las dos naciones vecinas.

En el campo académico, la cartera juvenil suscribió dos importantes convenios, el primero con la Universidad George Washington para la ejecución de programas de formación política de jóvenes líderes que militan en las diferentes organizaciones políticas, estudiantiles y religiosas del país. El segundo convenio fue alcanzado con la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad Johnson & Wales, de Miami, Florida.

Un primer grupo de 80 jóvenes fueron favorecidos con el Programa Nacional de Becas de la SEJ para cursar estudios especializados en la prestigiosa escuela de hoteleria estadounidense con sede en Casa de Campo, La Romana.

2007-08-17 04:16:04