Politica

Síndico Santiago encabezará vigilia y acto de protesta en la Suprema Corte de Justicia

Síndico Santiago encabezará vigilia y acto de protesta en la Suprema Corte de Justicia

SANTIAGO.-  Con el apoyo de la mayoría de los ediles de la Sala Capitular, el síndico santiaguense José Enrique Sued anunció que en los próximos días encabezará una vigilia-protesta ante la Suprema Corte de Justicia, “por su complicidad al no fallar sobre la instancia de ilegalidad  ante la designación por decreto presidencial de las autoridades del municipio de Puñal”.

Dijo que “el máximo tribunal judicial del país es tan culpable como el Poder Ejecutivo, en el caso de la violación a la Constitución de la República, posesionando por decreto a las autoridades de Puñal y del más reciente municipio santiaguense, como lo es Sabana Iglesia”.

Acusó a la Suprema Corte de Justicia de actuar en componenda con el Poder Ejecutivo,” porque a más de ocho meses que sometimos la instancia de inconstitucionalidad, todavía no se ha emitido fallo alguno, lo que es un irrespeto al poder municipal”,.

Fue en este contexto que exhortó a los regidores de las diferentes  bancadas partidarias a lanzarse a la lucha y la protesta por las reivindicaciones municipales.

“Este plan de lucha lo iniciaremos con una vigilia, portando carteles frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia, en protesta por la falta de un veredicto sobre la violación a la constitución y a las leyes municipales cometida por el Presidente de la República”, indicó el síndico Sued.

Los ediles reformistas y del PRD se pronunciaron a favor de la postura de protesta del síndico Sued, por lo que anunciaron su disposición de acompañar al ejecutivo municipal en le jornada de lucha en contra de la Suprema Corte de Justicia.

“La vida municipal en el país está amenazada, por las violaciones cometidas por el Poder Ejecutivo y el partido de gobierno. Las flagrantes violaciones con los municipios de Puñal y Sabana Iglesia, así lo confirman”, manifestó el síndico Sued.

Las encendidas declaraciones de Sued se produjeron en el turno que se le concedió en la sesión extraordinaria para la presentación de sus memorias correspondientes al año fiscal 2006-2007, donde quedaron juramentadas las nuevas autoridades de la Sala Capitular. El licenciado Pedro Cáceres (PRSC) fue reelecto a unanimidad como presidente y la perredeísta Amarilis Baret, fue escogida como vicepresidenta, en sustitución del exreformista Mario Matías.

Los bloques de regidores presentaron a sus voceros para el año 2007-2008. El PRSC reeligió a Domingo Núñez, el PLD, a Bélgica Espaillat, y  el PRD designó a Juan Carlos Liz como su nuevo vocero, en sustitución de Nelson Carela.

El síndico Sued, en su presentación de memorias, citó los datos arrojados por una encuesta del Centro Económico del Cibao, que establece un 85% de aceptación en la población santiaguense de la gestión al frente del cabildo local.

“Me satisface ese porcentaje de aceptación, y me complace que como síndico estamos encarando los problemas puntuales de la municipalidad, tales como, el vertedero de Rafey, los problemas pluviales, de reparación de calles y otros”, declaró el síndico Sued.

Informó que próximamente serán pavimentadas las calles en la urbanización Las Américas, la carretera de Jacagua y calles Santa Rosa (Gurabo Abajo) y en Hoya del Caimito y Los Cajuiles.

Sued resaltó los proyectos que ejecuta su administración con el apoyo técnico y financiero del BID, la JAICA, el PARME y la UE, entre otros organismos internacionales.

2007-08-17 04:19:36