Politica

Pared Pérez y Valentín favorecen se conozca reforma constitucional

Pared Pérez y Valentín favorecen se conozca reforma constitucional

SANTO DOMINGO.- Los presidentes del  Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, plantearon el jueves que  la reforma a la Constitución  constituye un reto para superar taras ancestrales que impiden al país alcanzar  su desarrollo institucional y  consideraron  propicio el momento para emprender esta tarea.



Pared Pérez,  secretario general  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  expresó que las reformas constitucionales del 1994 y del 2002 fueron el producto  de las presiones de las coyunturas políticas y sociales de entonces..



“Ahora no existe presión alguna sobre el Congreso para conocer de manera apresurada  un proyecto de reforma constitucional”, dijo  Pared Pérez.



“Ahora existen más que razones para conocerla, porque  no existe esa presión y el Congreso puede estudiar  de manera detenida, bien pensada, un proyecto de reforma constitucional”,  dijo Pared Pérez.



Por su lado,  Valentín (PLD-Santiago) dijo que la reforma constitucional constituye una oportunidad única para que el país supere las taras que le impiden alcanzar su pleno desarrollo  institucional.



“El proceso constituyente debe incorporar a las grandes mayorías nacionales a la discusión de los caracteres fundamentales  del Estado al que aspiramos en el Siglo 21”, dijo.



“El nuevo diseño constitucional que demandan las actuales circunstancias históricas debe reflejar nuestro interés por fomentar una nueva cultura democrática en las prácticas políticas nacionales”, expresó el presidente  de la Cámara Baja.



“Si perdemos esta oportunidad que nos brinda la vida de contribuir a la consolidación del Estado de Derecho y al fortalecimiento del sistema democrático nacional, pasaremos, como tantos otros constituyentes que nos han precedido, a formar parte de la  galería de los olvidados, y entraremos irreversiblemente al desván de la  historia”, advirtió Valentín.



“En cambio, si     hacemos de este   proceso de reforma una jornada de reflexión ciudadana capaz de integrar a las fuerzas vivas de la sociedad, produciremos una Carta Sustantiva que será prensa de orgullo de las generaciones venideras, y elevaremos el quehacer legislativo nacional hacia nuevos horizontes de credibilidad y esperanza”, añadió Valentín, luego de ser reelecto como presidente de la Cámara de Diputados.



 -JCE-



Por otro lado, el presidente del Senado  compartió la preocupación del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por el conflicto interno de la Junta Central Electoral (JCE).



Pared Pérez expresó que discutir asuntos internos públicamente le ha impedido al  tribunal comicial exhibir los logros que ha obtenido.



Citó la aplicación  de la ley 8-92 referente a las Oficialías del Estado Civil, que abre el Libro de Extran jería y automatiza este  sistema para acelerar y modernizar su utilización.



Señaló que la citada ley se había convertido en letra muerta desde hace 15 años.



Significó que la aplicación de la citada ley constituye  un logro muy ostensible y trascendente.



Sin embargo, expresó,  la JCE no ha podido dar a conocer  ese logro  debido a la rebatiña interna.  “Hay muchos logros, pero no se han podido apreciar como consecuencia de esas contradicciones”, dijo.

Reinaldo quiere

El presidente del Senado favoreció  que la reforma a la Constitución se conozca en la legislatura ordinaria que acaba de iniciarse.

Reynaldo Pared Pérez aseguró que ahora no existe presión alguna sobre el Congreso Nacional para conocer de manera apresurada el proyecto de reforma constitucional.

Enfatizó que “ahora existen más razones para conocerla, porque no hay esa presión y el Congreso puede estudiarla de manera detenida y bien pensada”.

Dijo que existen todas las condiciones para que los legisladores se apresten para que inicien los debates de ese importante documento constitucional.

El año pasado se hicieron consultas populares en todo el país para la reforma de la Carta Magna como una forma de darle participación a todos los sectores de la sociedad dominicana.

2007-08-17 12:22:25