Politica

Presidencia de la República asegura nuevos nombramientos no afectan nivel de gastos del gobierno

Presidencia de la República asegura nuevos nombramientos no afectan nivel de gastos del gobierno

SANTO DOMINGO.-  El gobierno negó este viernes  que las últimas designaciones realizadas  por el poder ejecutivo incrementen la nómina pública, como han querido establecer sectores políticos de la oposición

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad informó que cuando el presidente Leonel Fernández llegó a la presidencia, el gasto primario del gobierno se situaba en 18.2 por ciento mientras las recaudaciones del pasado gobierno  se limitaron a 16.4, es decir que los gastos estaban muy por encima de los ingresos.

Aseguró la oficina de divulgación de la Presidencia  que la eficiencia  demostrada por el actual gobierno en las recaudaciones fiscales ha permitido que las mismas   se hayan incrementado a niveles  de 19.7 por ciento, superior a la que se encontró en el año 2004.

En los tres años de la actual administración, los gastos han estado por debajo de los ingresos porque se ha aplicado una política austera y racional en sueldos y salarios, lo que ha permitido mantenerlo en 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta cifra de gastos en sueldos y salarios  de la administración Fernández representa un monto inferior que lo sugerido por algunos asesores económicos del pasado gobierno que propusieron un promedio de 4.4 por ciento del PIB en este renglón.

El daño social provocado por la  desastrosa política económica del pasado gobierno  generó que la capacidad de compra de los asalariados dominicanos disminuyera considerablemente.

La Dirección de Información Prensa y Publicidad  asegura que mientras, la actual administración incrementó en 30 por ciento el salario mínimo mensual por las acertadas políticas macroeconómicas que han sido aplicadas.

En el caso de las grandes empresas, el salario mínimo mensual se situaba en el año 2004 en 4 mil920 pesos, mientras que en la actualidad es de 6 mil 400 pesos. En las medianas empresas el salario mínimo mensual al iniciar la actual gestión de gobierno era 3 mil 380 pesos, nivel superado en el 2007 con mil pesos, es decir que el salario actual es de 4 mil 400.

De igual manera, las pequeñas empresas cuyo salario mínimo mensual era de 3 mil pesos, ahora representan 3 mil 900 pesos.

 

Contrario a lo ocurrido en el pasado gobierno que en cuatro años generó mas de un millón  500 mil nuevos desempleados, la administración Fernández  ha reducido en 232 mil  el numero de desempleados.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad

2007-08-26 20:20:17