Politica

Subero rechaza informe de Estados Unidos; llama a los jueces a ser duros contra el narcotráfico; Pina: “es injusto”

Subero rechaza informe de Estados Unidos; llama a los jueces a ser duros contra el narcotráfico; Pina: “es injusto”

Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo este miércoles  que las estadísticas de condena judicial contra los narcotraficantes es una muestra de que el país es eficiente en la lucha contra el narcotráfico. De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo  que «son injustas las críticas» y el haber incluido al país en la lista de naciones que menos inciden en la lucha contra el narcotráfico.

Subero exhortó a los jueces a que sean duros con el narcotráfico la violencia intrafamiliar y específicamente contra la mujer.

Advirtió que no hay ningún tipo de registro, prueba o estadística que demuestre que la Justicia no persigue y castiga el narcotráfico con eficiencia.

Señaló que por el contrario, «todas las estadísticas son favorables a la condena» de los jueces frente el tráfico de estupefaciente. 



«Aprovecho la oportunidad para exhortar a los jueces a que sean duros contra el narcotráfico.

Subero Isa habló con la prensa al final de la rueda de prensa para anunciar que República Dominicana participará los días tres, cuatro y cinco del próximo mes de octubre en Nicaragua del «Primer Encuentro de Cortes Internacionales y Regionales de Justicia del Mundo».

Allí participarán al menos ocho jefes de estado de centroamericana. Confirmó su participación, dice una nota de prensa, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. 

El propósito de la cumbre será «cimentar el estado de derecho y su vigencia en la integración regional».

Pina Toribio: «es injusto»

Pina Toribio  indicó que el reconocimiento que hace la embajada norteamericana en país por su lucha contra el narcotráfico «se contrapone» con el informe que ubica al país en las naciones que no son eficientes en la lucha contra el flagelo.

«El país permanentemente ha estado redoblando sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico lo que evidencia un cambio a partir del año 2004», dijo.

Igualmente, el senador del PLD por San Cristóbal, Tomy Galán, calificó de «incorrecta y muy lejos de la verdad» que el departamento de Estado coloque el país en el lugar número 20 dentro las naciones que no son eficientes en la lucha contra el tráfico y consumo de estupefaciente. «Es contundente la labor que realizar los organismo de seguridad y contundente contra el narcotráfico», dice el dirigente del PLD.

Galán expresó que las acciones del país no puede ser para satisfacer el criterio de Estados Unidos, sino trabajar a favor del pueblo dominicano.

2007-09-20 03:39:34