Politica

Sánchez Roa acusa a Leoncio Almánzar intentar vender activos del Estado

Sánchez Roa acusa a Leoncio Almánzar intentar vender activos del Estado

El vocero del Bloque de Senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), denuncio este miércoles la existencia de una trama que procuraría  adjudicar al sector privado la totalidad del patrimonio público localizado en las empresas capitalizadas, y acusó al director de la Corporación de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar como el principal promotor de lo que denomina como una confabulación.

Adriano Sánchez Roa, califico de ilegal cualquier tipo de negociación para vender las acciones gubernamentales en las empresas capitalizadas, si antes no se produce una modificación a la ley 141-97, ya que la misma prohíbe de manera taxativa que el Estado conserve menos del 50% del patrimonio de las mismas.

Sánchez Roa, considera  que es un contrasentido que en un momento en que se ha demostrado de manera fehaciente el fracaso del proceso de privatización en el mundo y que la mayoría de las naciones están revertiendo ese modelo, el director de CORDE aspire a que el Estado entregue la parte que le queda de su patrimonio.

A su juicio,  si esas empresas requieren la inyección de capitales para ampliar su capacidad instalada, deben acudir al mercado financiero en busca de esos recursos, ya que esas sociedades tienen un valor tangible que sobrepasan cualquier garantía que pueda requerirse para sustentar el  financiamiento.

Senador por Elías Piña, dijo que el director de CORDE está actuando “como Zacatecas” de ese emporio, cuya riqueza ha sido usufructuada por el sector privado en forma vil, gracias a la presencia de funcionarios complacientes cuyo paso por el establecimiento siempre se ha matizado por la búsqueda de beneficios personales y no en defensa del interés nacional.

Indicó  que el argumento esgrimido por el director de CORDE en el sentido  de que es necesaria la venta de las acciones estatales en Molinos del Ozama, es “peregrino” y carece de validez por su  inconsistencia y falta de fundamento, ya que esa es la empresa de mayor rentabilidad de todas las capitalizadas.

“El asunto es que ese pastel se lo quiere comer solo el sector privado en contubernio con los privatizadores estatales para sustraerle al país un patrimonio que fue forjado por todos los dominicanos en base a múltiples sacrificios, sangre, limitaciones y hasta pérdida de sus libertades, por lo que no es justo que esas riquezas se entreguen de manera graciosa”, enfatizó.

El legislador dijo que no existen razones objetivas que justifiquen la venta de las acciones públicas en las empresas capitalizadas, y apuntó, que los argumentos de CORDE para justificar ese oprobio constituyen “retruécanos y subterfugios” que deben ser rechazados por todos.

Piensa  que los programas sociales del gobierno pueden llevarse a cabo con los recursos millonarios provenientes de las recaudaciones impositivas que recibe el Estado, sin que se atente contra el patrimonio de las empresas, sobre todo, en un país cuyo gobierno gasta sus ingresos en  forma alegre y sin ningún tipo de control.

2007-09-26 19:41:13