Politica

Síndico reclama el 10 por ciento del Presupuesto Nacional

Síndico reclama el 10 por ciento del Presupuesto Nacional

Santiago.- El síndico de Santiago y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) instó al gobierno del presidente Leonel Fernández a cumplir con el 10 por ciento del presupuesto nacional para los ayuntamientos del país y advirtió que, de no ceder, los síndicos no tendrían otra alternativa que emprender un plan de lucha en procura de que esto se haga realidad en el 2008.

Sued aprovechó un acto de entrega de dos obras en la zona sur para hacer el reclamo, al tiempo que criticó la construcción de obras faraónicas, principalmente en la capital, mientras se descuidan las comunidades del país.

Incluso el ejecutivo municipal, quien es también influyente dirigente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), apeló a las iglesias dominicanas y a los demás sectores, incluidas las juntas de vecinos y otras entidades comunitarias, para que hagan entender al gobierno lo conveniente de que entregue los recursos del 10 por ciento a los cabildos.

“Las autoridades nacionales tienen que estar conscientes de que resolver los problemas de los municipios, es responsabilidad de los cabildos, por lo que se impone la inyección de más recursos para enfrentar esa situación”, proclamó Sued.

Explicó que el cabildo de Santiago recibe actualmente 65 millones de pesos, pero que sólo el 40 por ciento, como establece la ley (23 millones en este caso) puede emplearlos en obras. Los demás se utilizan en pago a la empleomanía y otros servicios municipales, entre ellos la recogida de basura.

“Nosotros quisiéramos hacer cada día más por nuestros munícipes, pero nos vemos maniatados por la carencia de recursos”, resaltó el funcionario edilicio y dirigente de FEDOMU.

Sin embargo, y pese a esa problemática, la administración que encabeza Sued ha sido una de las que más obras ha construido en todo el municipio, estimándose en más de mil las que ha entregado en los últimos años a las diferentes comunidades.

En la zona sur, donde participaba de un acto de inauguración de un puente y encajonamiento de la Cañada de Cayajuil, el cabildo ha construido calles, iglesias, casa-clubes, escuelas, canchas deportivas y otras obras que reclamaban los moradores.

Destacó el trabajo realizado por su administración en la Cañada de Cayajuil, por Barrio Obrero y Barrio Lindo, además de Zamarrilla, porque resuelve un serio problema de contaminación ambiental que padecía toda el área.

2007-09-27 04:03:30