Politica

Ayuntamiento desmonta valla promueve a Presidente Leonel Fernández

Ayuntamiento desmonta valla promueve a Presidente Leonel Fernández

Santo Domingo. – El Ayuntamiento del Distrito Nacional desmontó  una gigantesca valla de 36 pies de alto por 202 de ancho colocada sobre el techo de la Plaza Comercial Merengue de la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes, que promovía la candidatura del presidente Leonel Fernández a nombre del movimiento “Social Demócratas con Leonel (SOL)”..

El Ayuntasmiento dijo que la valla violaba la Resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior, que establece una dimensión máxima para este tipo de publicidad de 20 pies de alto por 50 de ancho. Violaba también la Ley 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, que dispone por igual el tamaño máximo de una valla sobre la coronación de edificaciones.   La valla es propiedad del empresario Karim Mustafá, quien no contaba con la licencia correspondiente, dijo el   Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Para su desmonte, el ADN  utilizó na gigantesca grúa de 50 toneladas, más varios obreros que movilizaron equipos con  acetileno para cortar la estructura metálica que soportaba el letrero de promoción al presidente Leonel Fernández, candidato a la reelección en las elecciones de 2008.

Aunque el fiscalizador municipal Fausto Bidó Quezada y el Consultor Jurídico del ADN, Joaquín López, entregaron a la señora Ligia Germán, de la administración de la plaza comercial la correspondiente notificación, una situación de tirantez se produjo ante las protestas del señor Miguel Campos Guerrero, quien se identificó como abogado del propietario de la valla y como miembro del movimiento Social Demócratas con Leonel.

Alegó que su cliente no fue debidamente notificado, pero el Consultor Jurídico del Ayuntamiento explicó que este procedimiento sí se cumplió.

El ingeniero Angel Segura, Director de Tránsito y Movilidad Urbana del ADN, dijo que en todo el Distrito Nacional hay otras 120 vallas que están en la misma situación de ilegalidad, por lo que advierte que en los próximos días serán igualmente desmontadas. Agregó que todos los propietarios de las vallas ilegales han sido notificados formalmente y vencido el plazo de ocho días que otorga el Reglamento sobre Publicidad Exterior, sólo resta proceder.

“Estamos encaminando este proceso en virtud de lo que disponen las legislaciones municipales en cuanto a publicidad exterior”, dijo Segura. Detalló que los recursos que el cabildo invierte en el desmonte de las vallas ilegales son cargados a la cuenta de sus propietarios.

El Consultor Jurídico del Cabildo explicó a la prensa en presencia del a bogado Campos Guerrero que con esa acción el ADN no busca iniciar una persecución contra ningún sector político, sino hacer que se cumple lo que dispone la ley en cuanto a publicidad exterior. “Estamos actuando en base a la ley, esa valla excede el límite permitido por las  leyes en cuanto a pies de largo y de ancho y no es un asunto político, ya que es para todo el mundo igual”, sostuvo el jurista.

Sostuvo que el proceso no se detendrá y que están procediendo  a notificar vía alguacil a los 120 propietarios de vallas que violan el Reglamento sobre Publicidad Exterior en el Distrito Nacional.  Declaró que ese proceso se ejecuta con la finalidad además de descontaminar visualmente la ciudad de Santo Domingo y preservar la seguridad ciudadana de los munícipes, que puede ponerse en riesgo ante la fragilidad de esas grandes vallas al paso de cualquier fenómeno natural.

Acotó que el desmonte de las vallas ilegales se ejecuta con el auxilio de la Procuraduría General de la República en virtud de lo dispuesto por la ley municipal 176-07, la Ley 675 y la Resolución 46-99 sobre Publicidad Exterior.

2007-09-27 04:05:36