Politica

Rechazan decisión de la JCE; anuncian que acudirán a la Suprema para que se reconozca derecho al voto de los presos preventivos

Rechazan decisión de la JCE; anuncian que acudirán a la Suprema  para que se  reconozca derecho al voto de los presos preventivos

SANTO DOMINGO.- El presidente del Comité de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo este jueves  que ante la negativa de la JCE de de aprobar el derecho al voto de más de 12 mil presos preventivos y reveló que se está contemplando acudir ante la Suprema Corte de Justicia para que se le reconozca el derecho constitucional de los presos.



Igualmente, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaño Guzmán, calificó como “lamentable” que la JCE y la propia clase política niegue un derecho fundamental a los presos. Dijo que “es penoso que sea el Estado quien niegue a los reos preventivos no han sido condenados un derecho que le asiste por la constitución.



Mercedes y Castaños Guzmán, hablaron por separado del tema, al responder preguntas sobre que la JCE rechazó la propuesta de que los presidiarios voten, acogiendo la sugerencia de los partidos de que la población votante en los penales es muy corta y que la JCE no se puede distraer en esos asuntos.



Castaños Guzmán y María Mercedes coincidieron en que un reo pierde sus derechos cuando tiene una sentencia definitiva, pero que si es un preso preventivo aún mantiene sus derechos constitucionales.



“la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contempla la posibilidad a la Suprema Corte de Justicia para que restituya ese derecho que se le quiere negar a los presos preventivos y el cual le he consagrado por la Constitución”, Mercedes.



El Defensor de los Derechos Humanos manifestó que además de violar la Constitución, la JCE está violando varios tratados internacionales.



Indicó que los argumentos del tribunal electoral son baladíes, flojos y sin ningún tipo de fundamento.



De su lado, Castaños Guzmán afirmó que no hay excusa que en pleno siglo XXI por un asunto cultural se le niegue a una persona un derecho constitucional. Cree que no es que no existan las condiciones, sino que es un asunto cultural que debe ser erradicado.

2007-09-28 04:26:20