Politica

Un experto sugiere utilizar tecnología contra la corrupción

Un experto sugiere utilizar tecnología contra la corrupción  

SANTO DOMINGO.- Un experto en materia tecnológica como herramienta anticorrupción dijo ayer que la Ley de Acceso a la Información Pública lo que ha venido es a aumentar la burocracia en la lucha contra la corrupción y sugirió al Gobierno que la mejor herramienta para transparentar la administración pública es si todas las entidades estatales se le crea una página Web donde aparezcan todas sus transacciones.  



Pavel De Camps Vargas plantea que no tiene lógica que luego de la aprobación de la Ley de Acceso a la Información cada empresa del Estado tuviese que crear una oficina de Acceso a la Información, si esos mismos datos podrían aparecer en una página de Internet



Su propuesta es que un ciudadano pudiese saber, entrando a la página de una empresa, cuál es el salario de los funcionarios de esa entidad y hasta donde compran y cuál es el costo del papel de baño que usa esa empresa. De Camps afirmó que está establecido que si el Gobierno acogiese su propuesta la corrupción se reduciría en más de un 20 % la corrupción. “Simplemente es el libre acceso a la información, que un ciudadano no tenga pedir permiso para buscar una información, la tecnología te permite ver la institución en línea, ver la compra, inventario, prestamos, presupuesto”, afirmó



Explicó a El Caribe que la “tecnología vista como herramienta para transparentar” le ahorrará costos al Gobierno.  “Lo que más a mi me preocupa de esto es que transparentizar un entidad pública es simplemente tener voluntad política y no significa gran gasto de recursos para el Estado”, dijo Decamps, quien es miembro de participación ciudadana.



Recordó que la primera empresa del Estado colocar en una página de Internet toda su estructura, desempeño, función en general fueron Indotel y la Secretaría de Educación y eso “no le costo ni un centavo al Estado”.



De Camps es un joven (38 años) muy emprendedor, es miembro fundador de Participación Ciudadana, el año pasado estuvo entre los primeros lugares en la competencia por el premio “el Hombre del Año” que organiza el Diario Libre.



Pertenece a una organización juvenil denominada JUNCO. El premio lo ganó el nadador Marcós Díaz.



En otro aspecto, el experto e informática salió al frente a la afirmación que los periódicos impresos van a desaparecer por el auge del Internet y estimó que por el contrario los diarios van a utilizar el Internet como una herramienta a su favor.

2007-09-29 00:41:14