Politica

Los convocantes al paro nacional no lograron su objetivo de hacer efectiva una paralización general del país; donde se sintió fue parcial

Los convocantes al paro  nacional  no lograron su objetivo de hacer efectiva una paralización general del país; donde se sintió fue parcial 

El  Foro Social Alternativo (FSA) había convocado a una paralización general de todas las actividades públicas y privadas, pero a pesar de que los efectos han sido parciales,  en su primer boletín sobre la evaluación del paro,  su vocero Fidel Santana lo calificó como  un éxito en todo el país y denunció que varios dirigentes populares fueron apresados en las primeras horas de este martes. 

 

SANTO DOMINGO.- Minutos después de las ocho de la mañana  aumentó el flujo de vehículos en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y las ciudades de provincias.  El  Foro Social Alternativo (FSA) había convocado a una paralización general de todas las actividades públicas y privadas, pero  en su primer boletín sobre la evaluación del paro, lo calificó como  un éxito en todo el país y denunció que varios dirigentes populares fueron apresados en las primeras horas de este martes.  



La Policía informó en la mañana que 16 personas fueron apresadas en diferentes partes del país, acusadas de alterar el orden público. El portavoz policial, general Ramón Rodríguez Sánchez, dijo que dos de los apresados fueron sorprendidos quemando neumáticos en el sector de Villa Consuelo.



El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado había declarado el jueves en Santiago que apoyaba la convocatoria al paro, pero anoche dijo que ni él ni el PRD respaldaba el llamado a la paralización de todas las actividades del país por 24 horas como demanda el FSA.



La noche del lunes el presidente Leonel Fernández  deploró el respaldo dado por el candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado al paro de labores convocado para  este martes  por el Foro Social Alternativo.



La noche del lunes las organizaciones agrupadas en el  FSA, que lidera Fidel Santana,  ratificaron  la convocatoria al paro general de actividades por 24 horas, en demanda de varias reivindicaciones sociales.



Reiteró que la convocatoria a  paro es en demanda de un aumento general de salarios, incluyendo militares y policías; rebaja de precios de los artículos de primera necesidad, modificación de la Ley de Hidrocarburos y el cese de los desalojos, entre otras demandas.



Los más afectados con la disminución del tránsito son las personas que dependen del servicio público, ya que tuvieron que esperar más tiempo para conseguir el servicio de transporte que usan en las distintas rutas. Miembros de las Fuerzas Armadas se sumaron a las medidas preventivas que adoptó el Gobierno para garantizar  el orden en todo el país.



Los convocantes al paro denunciaron que en la Capital y poblaciones de provincias han sido detenidos decenas de jóvenes que apoyan la protesta.



Exigieron su puesta en libertad.

La Policía reporta detenciones y dice es normal la situación



La Policía informó que  16 personas fueron apresadas en diferentes partes del país, acusadas de alterar el orden público.



El portavoz  policial, general Ramón Rodríguez Sánchez, dijo que dos de los apresados fueron sorprendidos quemando neumáticos en el sector de Villa Consuelo.



En Santiago Rodríguez, cuatro personas fueron detenidas, cuando presuntamente trataron de ocasionar disturbios en los alrededores del parque central.



Rodríguez Sánchez, dijo que en Valverde Mao, la Policía detuvo a ocho personas cuando trataban de incendiar neumáticos y Navarrete, dos haitianos fueron detenidos portando bombas de fabricación cacera.



“Todo ha transcurrido normal hasta el momento, no se han reportados situaciones incontrolables y esperamos que todo siga normalizándose a medida que transcurra el día”, dijo.



Rodríguez Sánchez, dijo que el transporte se ha ido normalizando “es casi normal”.



Con relación a los detenidos, explicó que serán sometidos a la justicia acusados de alterar el orden público.



Una parte del comercio, incluidos los grandes supermercados,   abrieron  sus puertas como de costumbre. En los sectores del Poligono Central de la Capital, la convocatoria a paro no ha recibido apoyo, porque no afectó las actividades cotidianas. La banca y las grandes tiendas operaron de manera habitual.



Tampoco disminuyó el número de vehículos privados en las vías de la ciudad de Santo Domingo.



Desde las primeras horas de la mañana trabajan en el transporte de pasajeros las unidades de los taxis “Pollitos”, las guaguas de la OMSA y  otras entidades y personas que no apoyan la convocatoria a paro.



Los empresarios del transporte Antonio Marte, Ramón Pérez Figuereo y Apolinario Linares (Cambita) dijeron anoche, luego de ser recibidos por el presidente Leonel Fernández  que no apoyan  el llamado a paro y prometieron que todas sus unidades trabajarían este martes. Formaron parte de una comisión de transportistas que aceptó una propuesta del Gobierno que  beneficiaría  a los transportistas.



El  servicio de transporte dispuesto por el Gobierno suple el servicio a los pasajeros. Las llamadas unidades “pollito” están transportando a los pasajeros a diez pesos sin tomar en cuenta la extensión de la ruta.



Periodistas de varias provincias informaron que el paro se sintió de manera parcial, pero en los lugares donde se realizan las principales actividades económicas  se afectaron poco, como ocurrió en La Romana, Bani, Santiago y Puerto Plata.



Asimismo, ocurrió en Dajabón y demás comunidades de la Línea Fronteriza. En San Pedro de Macorís el paro también tuvo un efecto parcial, así como en el municipio Los Alcarrizos, en la provincia Santo Domingo.



El corresponsal Roberto Rosario informó de Mao que el  llamado a huelga en la Provincia Valverde prácticamente constituyó un fracaso, pues el comercio abrió en más de un 80 por ciento a pesar de que bajó el número de vehículos.

Miembros de la Policía Nacional y militares mantuvieron medidas preventivas en los distintos sectores de la zona.

Hieren sargento policial

La noche del lunes en el sector de las  300  desconocidos  quemaron varios neumático y el sargento policial Juan Noemí Pascual , fue herido de una pedrada en la frente, mientras que en la calle principal de Esperanza, la avenida Maria Trinidad Sánchez, lanzaron grapas y se escuchó la explosión de un artefacto explosivo, Mientras que en Laguna Salada todo era normal.

 

En Esperanza la Policía Nacional acompañada del ayudante fiscal  Pedro Mendoza, realizaron varios allanamientos  donde apresaron a los militantes del FALPO,  Jovanny Antonio Minier Valdez, Kelvin Antonio  Minier Valdez y Branddy Antonio Rodríguez.

 

El gobernador provincial  de Valverde Manuel Guichardo, consideró como un fracaso el llamado a huelga hecho por el FSA.



En la carretera Baní-San Cristóbal  y la autopista Duarte  se observó que no trabajaron las unidades de los sindicatos, incluidas una parte de los  que dijeron que rechazan la convocatoria a paro.



Las organizaciones agrupadas en el FSA  ratificaron la noche del lunes  la convocatoria al paro general de actividades por 24 horas, en demanda de varias reivindicaciones sociales, y negaron que el gobierno haya llamado a  diálogo.



Fidel Santana, vocero del FSA, quien encabezó una rueda de prensa de las organizaciones sindicales y populares que organizan el movimiento huelgario, expresó que el mismo se iniciaría  a las seis de la mañana  en todo el país.

Empresarios lo rechazaron



Representantes de asociaciones de industrias, pequeñas y medianas empresas y comercio formal e informal rechazaron el lunes  la convocatoria al paro general de labores convocado para este martes,  porque entienden que el camino para solucionar los problemas nacionales es trabajo, unidad,  concertación y diálogo.



En declaraciones por separado rechazaron  el paro el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  las asociaciones de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa  (CODOPYME).



El presidente de la la Federación Nacional  de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENADEPRO), Johovanny Leyba, informó que este  martes aunque se diera  el paro, los colmados afiliados a ésta mantendrán abiertas sus puertas ofreciendo mercancías tanto a crédito como al contado.



El presidente del CONEP,   Lisandro Macarrulla, consideró que  los problemas nacionales sólo encontrarán un camino hacia posibles soluciones cuando unida, la sociedad dominicana se  concentre en el trabajo y en la búsqueda de medidas consensuadas y concertadas.

Presidente Fernández  dice el país no se puede dar el lujo de un paro



Presidente Leonel Fernández advirtió la noche del lunes  que el país no se puede dar el lujo de estar paralizado constantemente y exhortó a la población a integrarse hoy a sus labores productivas. Fernández dijo que los momentos actuales no son para huelga, sino que la República Dominicana lo que necesita es de mucho trabajo para  poder seguir trillando el camino del progreso.



Luego de una reunión de hora y media en el Salón de Embajadores de la casa de gobierno con los principales dirigentes del Consejo Nacional del Transporte (CONSETRAN),  el jefe de Estado deploró el respaldo dado por el candidato del PRD Miguel Vargas Maldonado al paro de labores convocado para hoy por el Foro Social Alternativo.



“Es la primera vez que he sabido que un candidato a la Presidencia de la República que cree que puede ganar unas elecciones haciendo huelga. Siempre he creído que las elecciones se ganan en las urnas con el respaldo y el apoyo de la población”, dijo el jefe de Estado al responder una pregunta del camarógrafo Francisco Meriño, de RNN.



Durante el encuentro, al que solo se permitió la entrada a los reporteros gráficos, el mandatario consideró que en al PRD le hace falta visión y liderazgo, porque “aquí lo que estamos es comprometidos con mantener la paz, el sosiego y la tranquilidad”.



Explicó que durante la reunión con los empresarios del transporte analizó la situación del país, y se comprometió a estudiar una serie de propuestas presentadas por estos, que incluyen revisión de la Ley de Hidrocarburos, cese de los desalojos en sectores empobrecidos, subsidio al transporte y  revisión de algunos casos del Plan Renove.



“Es una demostración de la actitud de diálogo que permanece por parte del Gobierno como de parte de ellos que han sido durante años representantes del sector transporte del país”, dijo el Presidente.

2007-10-02 19:45:38