Politica

Delgado Malagón explica contrato con la Sun Land es una operación sin garantía soberana

Delgado Malagón explica contrato con la Sun Land es una operación sin garantía soberana

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Pedro Delgado Malagón dijo el domingo  que la práctica de costear obras de propiedad pública con recursos privados es muy antigua y que el caso de los US$130 millones aportados por el HSBC Bank para concluir edificaciones en la Universidad Autónoma, dentro de los programas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), es una operación sin garantía soberana y bajo una estricta supervisión y fiscalización.



Delgado Malagón, ex secretario de Obras Públicas y presidente de la firma Tecnoamérica, explicó que se trata de una práctica que tiene múltiples formas y modalidades, que se conocen como proyectos de Asociación Pública-Privada (APP).



En el caso de la Sun Land, que ha sido cuestionado por la oposición  encabezada por el presidente y el secretario general del PRD,  se trata de un abono diferido, dijo Delgado Malagón.



Señaló que en este sistema la empresa privada financia la construcción de la obra y recibe un pago único al ponerse al servicio la facilidad. Citó que en Alemania este sistema es muy usual para construcciones de carreteras en el territorio del anterior régimen socialista.



Delgado Malagón dijo que fue un grupo de contratista el que propuso a la OISOE un plan financiero conjunto para garantizar la rápida terminación de los trabajos que se realizan en la UASD, mediante el cual los contratistas bajo su responsabilidad y sin garantía del Estado allegarían los recursos para concluir dichas obras.



Dijo que su empresa Tecnoamérica tiene la responsabilidad de supervisar 40 obras en la Capital y que 5 de éstas se ejecutan en la UASD.

Listín Diario

2007-10-08 19:20:25