Politica

Vargas Maldonado promete medidas para crear más empleos en RD

Vargas Maldonado promete medidas para crear más empleos en RD

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, prometió el  lunes que si asume la   Presidencia de la República en agosto de 2008, iniciaría un proyecto de reducción y simplificación de impuestos, con lo que contribuiría a la creación de empleos en el sector privado.



Hizo las promesas en el primer discurso  de una serie  a la nación a través de una cadena de radio y televisión, para presentar el programa de gobierno que desarrollaría si gana las elecciones de  2008, en el que, según manifestó, reduciría de un 25 a un 15 por ciento la tasa de impuesto sobre la Renta, con lo que estimularía  la inversión de capital.



Vargas Maldonado consideró  que el actual gobierno le cuesta demasiado a las personas y a las empresas que pagan impuestos, por lo que es “es necesario un gobierno que cueste menos y haga más”.



Prometió  que ejecutaría  el “Programa del Primer Empleo”, por medio del cual el Gobierno concedería incentivos tributarios a las empresas que contraten a personas jóvenes, y que consistirá en que las empresas, en adición al registro del salario como un gasto operacional,  reducirían directamente del impuesto sobre la renta, el 25 por ciento del salario pagado a los que se encuentran dentro del referido programa.



También prometió la  construcción de viviendas económicas, desarrolladas a través de todo un programa estructurado para lo cual se hará una asignación anual de 7 mil quinientos millones de pesos.



Los recursos para este programa saldrían de un presupuesto que equivaldría a una parte de lo que se invierte actualmente en el Metro de Santo Domingo, dijo, y eso permitiría al Estado construir  50 mil viviendas en los próximos 4  años, mientras otros mil doscientos cincuenta millones de pesos al año serían destinados a soluciones habitacionales.  “En 4 años,  nuestro Gobierno habrá completado 100 mil soluciones habitacionales”.



Dijo además, que estimularía a los empresarios privados de la industria de la construcción para que incursionen en el mercado de deuda hipotecaria, de manera que puedan  emitir títulos a ser adquiridos por las Administradoras de Fondos de Pensiones, que a su vez, proveerían la liquidez para la ejecución de proyectos de construcción de viviendas económicas.



Asimismo, Vargas Maldonado prometió  que como parte de la estrategia de creación de empleos, someterá al Congreso Nacional una Ley de Incentivos  destinados a las Empresas de Desarrollo Inmobiliario y Turístico y a los Compradores de Propiedades Turísticas, nacionales y extranjeros, con el objetivo de estimular el desarrollo de este sector y aprovechar la gran disponibilidad de capitales que existe hoy día en el mundo para este tipo de inversión. 



Dijo  que como parte de la estrategia nacional de competitividad, “ejecutaremos las acciones y reformas que sean necesarias para reducir los excesivos costos que enfrentan las empresas dominicanas para competir, entre las que cuenta, acordar con los generadores de electricidad, respetando sus derechos, la recompra de los contratos de energía que impiden que la tarifa baje de precio,  logrando la reducción de la tarifa en un primer año, en un 20%”. 



El candidato presidencial del PRD indicó está  convencido de que reformará las normas prudenciales bancarias vigentes, que facilitan los préstamos al consumo, mientras imposibilitan los préstamos a las empresas. 



“Hoy día hay facilidades en los bancos para una persona que quiera comprar un carro de lujo, pero no las hay para una empresa pequeña, mediana o grande que quiera establecer una nueva línea de producción que le permita aumentar el empleo, la producción y las ventas”.



Asimismo, prometió  la ejecución de un Plan Decenal de agricultura  que estimulará la instalación de 15 mil invernaderos en los próximos años, a razón de 1,500 invernaderos por año, y para ello, se sometería al Congreso Nacional, un Proyecto de Ley que concedería  a la agricultura en invernaderos los mismos incentivos que se confieren a las empresas de zonas francas.



De igual modo, implementaría un Programa Nacional de Reforestación y Rehabilitación de las Cuencas Hidrográficas, con acceso a las ventanillas tradicionales que tienen los gobiernos y las instituciones multilaterales para tales fines, así como las nuevas oportunidades que ofrece el Protocolo de Kyoto a los países que con proyectos de reforestación, contribuyen a la captura de carbono y por tanto, a moderar el calentamiento global.



Dijo que otra línea de trabajo importante para su gobierno, la constituiría  el Programa de Inversión Privada en Infraestructura Pública, que abarcaría la construcción de autopistas, carreteras, puentes y puertos marítimos, entre otros, con la participación del sector privado, lo que contribuiría a la creación de miles de empleos productivos directos e indirectos.



En su discurso prometió: “ejecutaremos un intenso programa de construcción y mantenimiento de obras públicas en todo el territorio nacional, que incluirá la reconstrucción de calles, carreteras, caminos vecinales, circunvalaciones y puentes, la construcción y reparación de escuelas y hospitales, el mantenimiento de las edificaciones gubernamentales y la construcción de presas, trasvases, canales de riego, acueductos, y alcantarillados.



“Ejecutaremos el Programa Integral de Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, que incluirá programas que reduzcan su informalidad y fortalezcan su régimen de propiedad, y el acceso al financiamiento, incluyendo fuentes de recursos de capital de riesgo y fondos de garantía que complementen y faciliten el financiamiento bancario”.



El candidato presidencial perredeísta, al presentar su propuesta para la creación de empleos en el país, reiteró sus críticas a la actual gestión de gobierno, y sostuvo  que en los últimos  tres años, más de 200 mil trabajadoras y trabajadores han sido despedidos, debido a la política económica del  presidente Leonel Fernández.



Dijo  que eso se ha expresado en la zozobra para  cientos de miles de familias dominicanas, con un aumento forzado del chiripeo, falta de oportunidades para los jóvenes y aumento de la delincuencia.



Reiteró su criterio de  que “el pueblo ya no tiene paciencia para seguir escuchando de este Gobierno incumplidor, palabras vacías y promesas que, como las que hizo en la campaña pasada, serán una vez más incumplidas.

2007-10-09 21:46:59