Politica

Embajador Batista: “Nunca el pueblo dominicano debe pedir perdón al haitiano”

Embajador Batista: “Nunca el pueblo dominicano debe pedir perdón al haitiano”

 

El embajador Radhamés Batista, presidente del Consejo Nacional de Fronteras (CNF), dijo que nunca el pueblo dominicano tiene que pedir perdón al pueblo haitiano, ya que nunca lo ha agredido ni siquiera con los hechos del 1937, que fue obra exclusiva del gobierno de Trujillo, y ya, él mismo pagó por ese y otros crímenes el 30 de mayo de 1961, cuando fue ejecutado.

 

“Nosotros como pueblo fuimos una víctima más de Trujillo, y si ahora nos vamos a dedicar a pedir perdón por todos los crímenes de este, deberíamos empezar por los crímenes que se ejecutaron contra el propio pueblo dominicano, donde el ejemplo más notorio es el de las hermanas Mirabal”, añadió el diplomático.

 

Manifestó que lo del 1937 fue un error de Trujillo, pero habría que ver los factores de la época para entender una acción de esta naturaleza.



“fue, no hay dudas, un crimen monstruoso en busca de parar una inmigración incontrolada en esa época, pero lo positivo sería que nuestros historiadores auscultaran la verdad de los hechos”.

 

“De los  mil 500 muertos contabilizados en el momento en esa matanza, se llevó esta cifra de 10 mil a  20 mil, luego de 30 mil hasta 80 mil, según algunos haitianos en Canadá, y ahora se nos quiere poner a pedir perdón por un crimen que no cometimos”, dijo el presidente del CNF.


 

Batista señaló “que esto sería como que los haitianos tuviesen ahora que pedirnos perdón a nosotros  por las  matanzas de Dessalines en  el 1805 y por la ocupación de Boyer en el 1822, cosas estas de las que ellos como pueblo, no son culpables, lo mismo repito ocurre con el pueblo dominicano, con lo del 1937”.

 

Según el embajador Batista, detrás de estos temas se esconden las aspiraciones presidenciales de Guy Alexander, que quiere levantar el “chuvinismo” haitiano con fines electorales y a esto, ninguna institución dominicana, incluyendo la iglesia, le debe hacer el juego, ya que, el momento es de unidad entre ambos pueblos y de trabajo conjunto, aprovechando la ocasión de que ambos países tienen gobernantes comprometidos con la paz y la armonía como son el Presidente Fernández y el Presidente Préval.

2007-10-09 22:18:25