Politica

Salcedo defiende papel de los síndicos frente a leptospirosis

Salcedo defiende papel de los síndicos frente a leptospirosis

Santo Domingo.- El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, dijo ayer que sería una irresponsabilidad culpar a los ayuntamientos de la leptopirosi y afirmó que los ayuntamientos de la capital y la provincia Santo Domingo tienen todo bajo control.

Afirmó que han incrementado los operativos “con un esfuerzo sobrehumano”, para mantener la limpieza y se queja de que se culpe que la enfermedad cuuse estrago por problemas de recogida de basura.

Salcedo, quien encabezó una rueda de prensa junto al síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Félix, dijo que los cabildos han redoblado sus esfuerzos e incrementado el número de maquinarias para retirar la mayor cantidad de basura posible, por lo que consideró una irresponsabilidad atribuir le culpa a  los ayuntamientos de los casos de letospirosis que han cobrado la vida de varias personas.

Explicó que hay siete empresas de recogida de basura en la capital de las cuales cinco son comunitarias que actúan en el interior de los barrios. “Por ejemplo, hay una  empresa que recoge basura en La Puya de Arrollo Hondo, otra en la Zurza, otra en capitalino y tienen  equipos más pequeños y esa basura  que iba al río Isabela o al Río Ozama ahora, en vez de arrojarla a esos ríos equipos y entonces la llevan a  la estación de transferencia”.

Dijo que  el cabildo de la capital ha sido previsor y ha dado respuestas al interior de los barrios.

“Así es que yo desmiento categóricamente la posición del diputado Elpidio Báez porque eso no se corresponde con  la verdad. Pueden existir puntos  críticos en la ciudad de Santo Domingo, como lo existen en todas partes, pero eso no significa que los barrios estén llenos de basura, eso no es cierto”.

Además de Salcedo y Félix en la reunión de coordinación que sostuvieron esta mañana en el ADN, estuvieron el administrador del vertedero de Duquesa, Max Da Silva, el jefe del cuerpo de bomberos de Santo Domingo, coronel Guillermo García, entre otras personalidades.

Aunque fue invitado el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, éste no asistió.

Sin embargo, una nota de prensa dice que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la compañía recolectora de basura SEHISA incrementaron el programa de recogida de desecho a 800 toneladas, lo que significa un incremento de 160 toneladas.

“El ambicioso programa tiene como propósito evitar la propagación de la epidemia de la leptospirosis que afecta el país”, dice.

Sostiene que el síndico Juan de los Santos indicó que el número de brigadista fue aumentado a 320, distribuidos en ocho brigadas compuestas por 40 hombres cada una.

También fueron incorporados más equipos, con 50 camiones compactadores, palas mecánicas y volquetas.

«Estamos tomando todas las medidas de lugar para evitar que la leptospirosis y otras enfermedades infecciosa producto del hacinamiento, inundaciones y las basura dejada por fenómenos atmosféricos afecten lo menos posible a los residentes del municipio», afirmó de los Santos.

2007-11-23 03:32:06