Politica

Medio Ambiente aplica medida prohíbe extraer materiales de los ríos

Medio Ambiente aplica medida prohíbe extraer materiales de los ríos

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que ha iniciado acciones para  hacer cumplir la resolución 16-07, que prohíbe la extracción de agregados de las márgenes de los ríos.



Una nota de Medio Ambiente asegura que como parte de esas acciones han sido retenidos 60 camiones, tres palas mecánicas y una niveladora (bulldozer).



La nota indica que con estas medidas se procura también dar cumplimiento a  la regulación que prohibe la circulación de vehículos cargados de agregados  después de la 6:00 de la tarde o sin la documentación requerida.



Los 64 vehículos fueron retenidos en  el Distrito Nacional y en el interior del país, mediante operativos realizados a través de la subsecretaría de Suelos y Aguas, con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental.



Según la información ofrecida por Medio Ambiente, la mayor cantidad  de retenciones correspondió  en San Cristóbal, donde se han registrado 21 incautaciones.



El secretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez Tejada, indicó que la cartera realiza un arduo trabajo, sobre todo en los últimos 12 días, después de la entrada en vigencia de la resolución 16-07, que establece el cese definitivo de la extracción de materiales de construcción en los cauces y riberas de los ríos de todo el país.



“La secretaría de Medio Ambiente, como institución rectora de los recursos naturales, habla por resoluciones”, dijo el funcionario  durante una rueda de prensa ofrecida en San Cristóbal.



Señaló que la flexibilización de la medida que prohíbe la extracción de agregados de los ríos obedece a situaciones muy puntuales por las que atraviesa el país, como es el caso de Bonao, donde  la rehabilitación de los aproches del río impedirá que se sigan erosionando sus márgenes “y arrastre todo el barrio  Los Platanitos”.



“Hemos entregado una relación de las diferentes zonas de inspección donde se están fiscalizando e implementando las medidas necesarias para cumplir lo que ha ordenado la Secretaría”, dijo Ramírez.



Explicó que la resolución 16-07 tiene que ver exclusivamente con la extracción en el cauce, y que las plantas de procesamiento pueden estar ubicadas dentro de la franja de 150 metros.



Añadió que esa ubicación se permitirá “siempre y cuando esas instalaciones se dediquen sólo al procesamiento y la trituración de material tomado fuera de los cauces; o sea, fuera del área establecida según estudios.”



Ramírez Tejada dijo que se ha organizado una vigilancia permanente para evitar violaciones a la ley, y recordó que las fuentes de infracción pueden estar dadas por extracción de los cauces, por transporte ilegal de agregados o por horario irregular de circulación.



Teófilo Abreu/Hoy

2007-11-23 15:03:34