Politica

La JCE nunca ha recibido el presupuesto que ha solicitado

La JCE nunca ha recibido el presupuesto que ha solicitado



TRIBUNAL ASPIRABA A MÁS DE RD$7 MIL MILLONES EL AÑO PRÓXIMO

SANTO DOMINGO.- El reclamo de un mayor presupuesto ha sido una constante de la Junta Central Electoral (JCE) al final de cada año. El organismo nunca ha recibido intacto el monto que originalmente ha solicitado, sin importar que sea año electoral o no.



En los últimos cinco años, la JCE no ha sido correspondida con el monto del presupuesto solicitado. Los jueces, en cada ocasión, han tenido que pedir más recursos al presidente de turno o al Congreso Nacional, que en ocasiones, ha aprobado partidas adicionales.



Sin embargo, aunque en esta ocasión la partida original establecida para ejecutar en el 2008 ha registrado la más alta reducción, estimada en un 67%, la JCE tampoco había pedido un presupuesto tan ambicioso como ahora, con el argumento de invertir en otros proyectos que no están relacionados directamente con las elecciones, como lo es el registro civil.



La partida más alta la solicitó la JCE en el 2006, un año electoral, de 3,333 millones de pesos.



El presupuesto elaborado para el próximo año supera en más de 4,000 millones el del 2006.



Los más sacrificados con los recortes de los presupuestos de la JCE han sido los proyectos como el de registro civil, cedulación y otros.



El tribunal, sobre todo en los años electorales, ha enfocado los recursos aprobados en la organización de las elecciones. La reducción del presupuesto solicitado ha variado la agenda que tenía programada agotar la Cámara Administrativa del tribunal electoral, que se ha enfocado en defender el presupuesto solicitado.



Ese organismo ha suspendido reuniones que tenía pautadas con representantes de los partidos Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana (PLD). El objetivo era discutir el plan de escaneo y transmisión de los resultados el día de las elecciones desde los mismos recintos de votación. Las reuniones estaban programadas para el lunes y el martes pasado. No se ha anunciado la nueva fecha. Ya la JCE se reunió el jueves de la semana pasada con representantes del PRD.



Presupuestos JCE Para el 2007, la JCE solicitó un presupuesto de 2,917.5 millones y se le aprobaron 1,660.2 millones de pesos, con una reducción de 1,257.3 millones, equivalente a un 43 por ciento. El presupuesto elaborado por la JCE para el 2006, año en que fueron celebradas elecciones congresuales y municipales, fue de 3,333,096.068 pesos, pero se le aprobaron 1,533,096, con un recorte de un 54 por ciento.



El presupuesto elaborado por la JCE para el 2005 fue de 2,700 millones de pesos y el Poder Ejecutivo consignó un monto de 1,050 millones, aunque posteriormente la Cámara de Diputados le adicionó otros 158 millones, lo que aumentó a 1,208 millones de pesos. La partida original de la JCE fue de 1,882 millones de pesos para ejecutar en el 2004, pero le aprobaron 1,852, con un recorte de 50 millones de pesos.



La JCE solicitó para el 2003 unos 757 millones de pesos y le aprobaron 713 millones, con una reducción de 39 millones.



Listín Diario

2007-12-25 17:13:52