Politica

Senado aprobó 89 leyes en el 2007

Senado aprobó 89 leyes en el 2007

Presidente del Senado reitera compromiso con la transparencia

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, reiteró este miércoles el compromiso de su gestión con la transparencia y la aprobación de iniciativas legislativas de interés nacional.

Pared Pérez explicó que el arduo trabajo legislativo desarrollado durante el presente año garantizó el buen desenvolvimiento de los diferentes sectores del país, lo que contribuyó con la institucionalidad y el avance de la nación.

Una nota informativa del Departamento de Relaciones Públicas del Senado indicó que la afirmación aparece en el resumen del trabajo legislativo realizado por los senadores y senadores durante el 2007, distribuido por la Dirección de Prensa del Senado.

La información señaló que este año se aprobaron  89 leyes, once acuerdos, nueve convenios, seis pensiones, así como más de dos mil contratos de inmuebles del Estado, en un esfuerzo de la Presidencia del Senado de la República para descongestionar la acumulación de expedientes sobre estas iniciativas, que estaban archivados durante varios períodos legislativos.

Refirió el documento que se aprobaron los proyectos de eficiencia recaudatoria, la recapitalización del Banco Central, las leyes de concesión de obras y servicios, de competitividad e innovación industrial y la que establece un régimen regulatorio para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según el despacho de prensa, también los senadores aprobaron los proyectos de amnistía fiscal, modificaciones a las leyes de Electricidad y Telecomunicaciones, la ley anti-doping y un aumento general de salarios para empleados públicos y privados.

La información refirió que bajo la gestión de Pared Pérez, durante el 2007 se conocieron también modificaciones a los códigos de protección de niños, niñas y adolescentes, de comercio y el tributario.

El documeto explicó tambien que los senadores y senadoras aprobaron las leyes General de Archivo, Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía, de Amnistía de Declaración Tardía de Nacimiento y declaratoria de interés nacional la lucha contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

“Igualmente, sancionaron importantes iniciativas relacionadas al sector financiero y al desenvolvimiento presupuestario de la nación, como la emisión de 5 mil pesos en bonos para la reconstrucción de los daños de la tormenta Olga”, manifestó el documento.

Apuntó que también fue aprobado por los senadores, el presupuesto suplementario de RD$11,000 millones 54 mil 500 pesos y la ley para la emisión de una carta de crédito stand-by, por US$30 millones, para garantizar el contrato de transformación de energía que contempla la construcción de dos plantas alimentadas por carbón.

La información de Prensa del Senado indicó que los legisladores aprobaron un aval financiero por un monto de hasta 200 mil millones de pesos que servirá de garantía de los préstamos de los bancos comerciales a las empresas de zonas francas.

“Asimismo, los proyectos que declaran de prioridad nacional los sectores de la cadena relacionadas a materias primas y confecciones de las zonas francas, de arbitraje comercial, de reestructuración mercantil y liquidación judicial, el que sanciona la práctica del polizonaje, el que instituye el sistema de presupuesto participativo municipal y la ley municipal, y el proyecto que reduce la tasa del Impuesto Sobre la Renta”, explicó el documento de prensa.

En su accionar legislativo, los senadores y senadoras entregaron reconocimiento a destacadas figuras del arte y el deporte, entre éstas el nadador Marcos Díaz, el productor de televisión Freddy Beras Goico, el merenguero Félix del Rosario, la estrella de televisión Charityn Goico y el modisto Oscar de la Renta, entre otros.

2007-12-26 19:08:24