Politica

Vargas Maldonado dice Gobierno abandona la región Sur

Vargas Maldonado dice Gobierno abandona la región Sur

Santo Domingo.- El ingeniero Miguel Vargas responsabilizó al presidente Leonel Fernández de abandonar a su suerte  a la región Sur del país, en la que “no ha hecho inversiones que sirvieran de apoyo a las iniciativas que en favor de estas provincias han tenido destacados empresarios de la zona”.



Dijo que en agosto se cumplirán 8 años de gobierno casi consecutivos de Leonel Fernández, pero en ese largo ejercicio del poder no ha cambiado las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de los sureños, no ha sido capaz de bajarles el alto costo de la vida, ni ha incrementado el empleo, ni les ha mejorado la educación, ni la salud ni les ha dotado de otros servicios que mejoren su calidad de vida.



Advirtió que los dos gobiernos de Fernández tampoco le han servido para darle un fuerte impulso a las actividades productivas de los pequeños, medianos y grandes empresarios del Sur, que son los que generan empleos y riquezas y mejoran las condiciones de vida de la gente.



Vargas habló tras sostener un encuentro en el que estuvieron presentes el presidente del Comité Agropecuario Unitario, Manuel Matos Pérez; Bolívar Alcántara y Francisco Báez, así como representantes de las 15 asociaciones que agrupa, que a su vez tiene una nómina de más de 1,500 productores. La actividad fue organizada por Osmar Benítez, quien colabora con el candidato presidencial perredeísta.



Al cuestionar lo que denominara desamparo en que el presidente Fernández “mantiene al Sur, como a las demás regiones del país”, precisó que ello se debe en que al elaborar el Presupuesto de la Nación el doctor Leonel Fernández no incluye partidas presupuestarias que impulsen el desarrollo de manera descentralizada, ya que invierte en la Capital los recursos que los sureños y los pobladores del resto del país pagan con impuestos, y los invierte en obras que no impactan en las diferentes regiones del país.



Puso de ejemplo que en el presupuesto del próximo año el presidente incluye un préstamo por cerca de 700 millones de pesos para supuestamente modernizar la secretaria de Hacienda, incluye otro préstamo por 3 mil  millones de pesos  para comprar los aviones Súper Tucano, que según informes contundentes están sobrevaluados, en una operación que se realiza de manera poco transparente.



Destacó que conforme han denunciado los voceros del PRD en la Cámara de Diputados en el Presupuesto del próximo año se consignan RD$12 mil millones más para la construcción del Metro de Santo Domingo, mientras la secretaría de Agricultura apenas recibirá RD$6 mil 680 mil millones, a pesar de los daños causados por las tormentas Noel y Olga.



Importación de alimentos malogra producción



Vargas deploró la importación de alimentos y se comprometió a aplicar un plan nacional de desarrollo que tome como base los sectores agropecuario y ganadero, a fin de garantizar la producción de alimentos para generar riquezas y combatir de forma efectiva los niveles de pobreza del país.



Durante el encuentro Vargas dijo que para garantizar la producción alimentaria, un gobierno suyo trabajaría de forma mancomunada con los productores agrícolas y los ganaderos.  Condenó que el país importe alimentos en detrimento de los productores, aún cuando la República Dominicana tiene condiciones para ser autosuficiente, acción ésta que atribuyó a intereses particulares y a un abandono progresivo del presidente Fernández.



Puso de ejemplo el caso de la leche que se distribuye a través del desayuno escolar, la cual puede ser suministrada en su totalidad por los productores nacionales,  lo significaría un apoyo decidido y real del Estado a ese sector. En su visita a San Juan, Vargas se reunió con cientos de dirigentes y encargados de su campaña electoral en esta provincia y Elías Piña, quienes le expresaron el compromiso de en el año 2008 profundizar los  trabajos para que gane las elecciones en primera vuelta. También improvisó una visita al mercado municipal donde fue ovacionado y saludado por vendedores y compradores de esa plaza.



Los responsables de la campaña y el candidato presidencial del PRD se reunieron en los salones del Country Club de esta ciudad, con la asistencia, entre otros, de Alfredo Pacheco, Luís Manuel Lara, ex síndico de Sabaneta; los diputados David Herrera, Henry Sarraff, así como Tony del Villar, Nino Encarnación, César Amador Ramírez, Alejandro Uribe Castillo, Nery Morillo, Angel Susana, Osvaldo Canario, Ramona Claudé y Paulino Rosario, síndico municipal de Elías Piña.



En horas de la tarde el candidato presidencial se trasladó a la ciudad de San Cristóbal donde se reunió con su equipo de campaña y sostuvo contactos con representativos de la vida sancristobalense.

2007-12-29 19:53:41