Politica

Dirigente PLD ve trascendentales avances en el área de la salud

Dirigente PLD ve trascendentales avances en el área de la salud

Santo Domingo.- Luís René Canaan , miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó de trascendental para el desarrollo del país, los avances del gobierno en materia de salud, lo que ha obligado al presidente de la República y del PLD, doctor Leonel Fernández declarar el año venidero como «Año Nacional de la Promoción de la Salud».

«Mostramos nuestro agradecimiento y nuestro regocijo con el compañero Presidente del partido y Presidente de la República, al haber declarado el año 2008 como el Año de Promoción de la Salud», indicó el titular de la Secretaría de Salud de la organización, al hablar para la también Secretaria de Comunicaciones peledeísta.

Asimismo el Senador del PLD por la Provincia Hermanas Mirabal dijo que las inversiones en salud han permitido la ampliación de la cobertura médica a lugares donde los dominicanos no tenían ninguna posibilidad de acceder.

Precisó que la prueba de la importancia que da el gobierno al sector se manifiesta en las múltiples infraestructuras ejecutadas.

«La terminación del Hospital Metropolitano de Santiago, el de Los Alcarrizos, el Traumatológico de La Vega, bautizado con el nombre de Profesor Juan Bosch, y la ampliación y reparación de decenas de centros de salud en todo el país», sostuvo el dirigente peledeísta.

Aclaró que el decreto 706-07, que declara el año 2008 como «El Año Nacional de la Promoción de la Salud», designa a la Secretaria de Salud Pública como la institución responsable de elaborar una programación a nivel nacional, donde participen los sectores público y privado, para su promoción.

Reiteró que la citada declaración es muestra del interés que continuamente han puesto las presentes autoridades en materia de salud.

De acuerdo con el decreto presidencial, la promoción de la salud es una línea prioritaria en la Política de Salud del Estado, basada en la Ley General de Salud 42-01 y en la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social 87-01.

El referido decreto agrega que el país es signatario de la Carta de Ottawa, que reorienta los servicios de salud diseñados en las legislaciones de Salud y Seguridad Social, ya mencionados.

Expresa el decreto presidencial, que ´´en la promoción de la salud deberán participar  todas las instancias responsables de garantizar la movilización social y de elaborar  y aplicar  las políticas de salud, lo que implica el involucramiento de todos los sectores de la sociedad´´.

Sostiene el decreto 706-07 que la promoción es una  de las funciones esenciales de la salud pública, prioritaria  en el proceso de reforma que vive el sector salud en la Republica Dominicana.

2007-12-29 20:18:11