Politica

Fidel Castro llama a cubanos a defender la revolución

Fidel Castro llama a cubanos a defender la revolución «hasta la muerte»

El mensaje del líer cubano fue leído por televisión poco antesde la medianoche.

LA HABANA.- Fidel Castro pidió a los cubanos que celebren con orgullo hoy 1 de enero el aniversario de su revolución de 1959, en un mensaje de año nuevo 17 meses después de que una enfermedad lo forzó a dejar el poder a su hermano.



Castro ha aparecido sólo en videos grabados y fotografías desde que fue sometido de emergencia a una cirugía de estómago en julio del 2006 y, con su condición de salud reservada como un secreto de Estado, no está claro si el líder de 81 años etomará el poder en la isla de gobierno comunista.



«En el transcurso de la madrugada habrá quedado atrás el año 49 de la revolución y entraremos de lleno en el año 50 que simbolizara el medio siglo de resistencia heroica», dijo Castro en un comunicado leído por televisión pocas horas antes de la medianoche del lunes 31 de diciembre.



«Proclamemos al mundo con orgullo este récord que nos hace acreedores al más justo de los reclamos: que se respete el derecho a la vida y a la sana alegría de nuestra patria», agregó, y apostilló: «Por ese derecho lucharemos hasta la muerte».



La Asamblea Nacional de Cuba podría decidir sobre la postulación de Castro como jefe de Estado cuando apruebe en marzo quiénes serán los miembros del Consejo de Estado.



Pero el llamado de su hermano Raúl por un debate más abierto sobre los problemas ha levantado especulaciones sobre el futuro político y económico de la isla.



Su hermano dice que Fidel Castro está en pleno uso de sus facultades mentales y que le consulta todas las grandes decisiones de Estado, asimismo que se ha recuperado lo suficientemente que los delegados de su partido apoyan su nominación para buscar un asiento en la Asamblea Nacional, un requerimiento para la presidencia.



Pero el octogenario líder ha dicho en dos recientes comunicados que él no se aferrará eternamente al poder, aunque ha subrayado que tampoco desaparecerá totalmente de la escena y que su deber es luchar y hasta morir por sus ideas y contribuir con la experiencia acumulada en casi medio siglo en el poder.



No obstante, el futuro político de Fidel Castro sigue siendo un misterio porque, por un lado, ha sugerido que no se apegará a sus cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Pero, por otro, fue nominado a comienzos de este mes a las elecciones parlamentarias del 20 de enero, un requisito para su eventual reelección como jefe de Estado.



Si Castro no pudiera asumir el cargo por su enfermedad, la asamblea podría formalmente nombrar a un sucesor.



El misterio será despejado en marzo de este año, cuando la nueva legislatura del Parlamento deberá escoger entre sus miembros al presidente del Consejo de Estado, el cargo que Castro ha ocupado durante más de tres décadas.



Observadores y analistas dicen respecto a Cuba que ya ha comenzado una suave transición del poder a Raúl Castro, quien ha dicho que trabaja para solucionar los problemas económicos del país y ha comenzado a hablar de una apertura que incluye mayor inversión extranjera en el sector agrícola.



Reuters

2008-01-01 16:44:05