Politica

Remodelarán Parque «Payero Ulloa»

Remodelarán Parque “Payero Ulloa”

SANTIAGO.- Con una inversión de 3.6 millones de pesos, el síndico municipal dispuso la remodelación completa del parque Ramón (Payero) Ulloa, del ensanche Bermúdez, obra recreativa que honra la memoria histórica del guerrillero de Playa Caracoles, expedición que comandó el coronel de Abril del ‘65, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Los moradores del populoso sector respondieron con una numerosa asistencia, manifestando gratitud al ejecutivo municipal por la disposición de remodelar y adecentar el citado espacio recreativo, localizado en la intersección  de la calle 23 con avenida de Circunvalación, en el ensanche Bermúdez.

Sued hizo hincapié  en que esta obra de interés social, así como todas las que se inicien y se inauguren durante este año, están dedicadas  a los festejos del 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santiago, acontecimiento que se efectuará  el ocho de diciembre próximo.

Destacó que la población de Santiago recibirá este año realizaciones municipales de impacto a favor del desarrollo comunitario, en materia de obras de infraestructuras vial, educativa, social, deportiva y cultural, así como en beneficio de la salud ambiental.

Previo al primer picazo dado por el síndico Sued, en compañía de regidores y funcionarios municipales, habló la presidenta de la Junta de Vecinos  “Corazón de Jesús”,  Jacquelín López, quien resaltó el plan de trabajo que a  favor del desarrollo vial del ensanche Bermúdez ha ejecutado la presente gestión edilicia.

“Aquí tenemos varias calles remodeladas, pavimentadas en asfalto y en hormigón hidráulico, las que antes eran callejones. Hoy podemos con orgullo exhibir otro aspecto barrial, a lo que se suma la remodelación y adecentamiento del Parque  Payero Ulloa”, resaltó la señora López.



También estuvo presente Domingo Gómez, presidente de la Junta de Vecinos La Paz.

La obra está a cargo de la ingeniera Nátaly Núñez. El síndico Sued adelantó que el parque constará de un rediseño en su jardinería y ornamentación, bancos, luces, aceras interiores y una verja perimetral para contrarrestar actos vandálicos.

Este parque honra la memoria de Juan Ramón Payero Ulloa, quien es uno de los nueve guerrilleros que acompañaron al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó durante su desembarco por Playa Caracoles, el 2 de febrero de 1973, muriendo en las lomas de San José de Ocoa el 16 de febrero de ese año.



El grupo lo comandaba  Caamaño Deñó, cuyo nombre de guerrilla era Román,  y aparte Payero Ulloa, que se conocía con su sobrenombre de Ismael, también lo integraban Heberto Geordano Lalane José (Eugenio), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Carlos Toribio Peña Jáquez (Felipe), Claudio Antonio Caamaño Grullón (Sergio) y Hamlet Alberto Hermann Pérez (Freddy).



Payero Ulloa  era nativo del ensanche Bermúdez, popular barriada de Santiago, donde se le honra su memoria con un Club y el parque, que ahora la administración de Sued Sem remodelará.



El sindico, al dar el primer picazo para dejar iniciado  los trabajos, prometió a los familiares del fenecido guerrillero, así como a las organizaciones del ensanche Bermúdez, que estará entregando la obra completamente nueva en el próximo mes de septiembre.



Distintos sectores del ensanche Bermúdez y agrupaciones populares y comunitarias felicitaron y aplaudieron la iniciativa del sindico Sued Sem de acondicionar el lugar, tomando en cuenta el gesto de desprendimiento de Payero Ulloa al integrarse al proyecto de Caamaño Deñó y caer, de cara al sol, en las montañas dominicanas.

2008-01-29 16:23:29