Politica

Crean la Asociación Dominicana de Regidores

Crean la Asociación Dominicana de Regidores

Santo Domingo.- Fue conformado el Comité gestor para la formación de la Asociación Dominicana de Municipios, filial de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la cual defenderá y luchará por todo un pliego reivindicativo.

La entidad trabajará por el fortalecimiento de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la unidad de todos los sectores del movimiento municipalista dominicano, en el entendido de que la unidad reside en la fuerza y mantener y ampliar el espacio y la  participación  de los regidores/as al interior de FEDOMU y de sus órganos directivos establecido en sus Estatutos.

De igual manera luchará por municipios democráticos, participativos y transparentes y apoyar desde las funciones normativas y de fiscalización propias de la condición de regidor/a prácticas como el Presupuesto Participativo, la auditoria social y la más amplia participación de la sociedad civil y de sus organizaciones en las decisiones y las actividades del gobierno local. Garantizar el cumplimiento de la equidad de género y la protección de los grupos vulnerables de la población en los municipios.

Asímismo unificará esfuerzos para el cumplimiento de la ley 166-03 que asigna el 10% de los ingresos corrientes del presupuesto nacional para los municipios como lo establece la Ley 166-03.

Procurará Concejos Municipales que cumplan con el rol normativo y de órgano de fiscalización del gasto municipal que le establece la Ley, fortalecer la independencia de los Concejos Municipales ante intereses sectarios y espurios, y fomentar  la conducta ética entre sus miembros.

Defenderá de la autonomía municipal ante las ingerencias de particulares y de otros poderes del Estado, muy especialmente en los órganos donde los regidores/as participen.

Trabajará para la dignificación de la condición de regidor/a, capacitación a los regidores/as, condiciones de trabajo apropiadas y enmarcadas dentro de la Ley, reglamentación a nivel nacional de los ingresos de los regidores/as en proporción al tamaño de los municipios y siguiendo el principio de la equidad.

Promover una labor de unidad  y armonía entre Sindicaturas y Concejos Municipales al servicio de los municipios y del pueblo, prevención y solución de conflictos en el interior del ayuntamiento en función del bien común y conforme a la Ley, transformación de los Concejos Municipales en instancias que promuevan el desarrollo sostenible e integral, y en entes de consenso y conciliación para el buen gobierno de los municipios.   

Procurará el más amplio reconocimiento y respecto de la condición de regidor/a y sus funciones por parte de la ciudadanía, los medios de comunicación y los demás poderes del Estado.  

Convocará  la Asamblea General Constitutiva de la Asociación Dominicana de Regidores, para el próximo jueves 12 de marzo 2008 en la cual se definirá su órgano de dirección  y la forma en que los Estatutos de FEDOMU deberán contemplar los derechos y deberes de los regidores/as integrantes de la Asociación Dominicana de Regidores/as.

De manera provisional se constituye un Comité Gestor integrado por los regidores/as siguientes:

Naya Altagracia Valerio, Presidenta del Consejo de  Regidores del Municipio de Castañuela, Coordinadora;  Carlos Cota Lama, Presidente del Concejo de Regidores del Municipio de Moca, Tesorero; Seberiano Castillo Arpio, Vicepresidente del Concejo de Regidores del Municipio de La Romana, Secretario General.

Como miembros fundadores, Ángel Luis Rodríguez de Los Alacrrizos, José Francisco Méndez de Las Yayas de Azua, Liviano Morillo de Comendador, Luis Gómez Benzo de San Pedro de Macorís, Sterlin Guzmán de San Pedro de Macorís, Deldania Núñez de Jima Abajo, Francisco Vicente de Hondo Valle, Sandy Sánchez de Los Alcarrizos, Rogelio Peña Ruiz de Cristóbal, German Aquiles Sena de Postrer Río, Carlos Manuel Payano de Samaná, Bienvenido Antonio Disla de Mao, José Polanco de Villa Bisonó, Epifanio Márquez de Los Alcarrizos y Iván Mercedes de Santo Domingo Norte.

2008-01-29 22:55:04