Politica

Miguel Vargas defiende su gestión al frente de la Secretaría de Obras Públicas

Miguel Vargas defiende su gestión al frente de la Secretaría de Obras Públicas

Dice que puede probar en un debate con Fernández la transparencia de su patrimonio y su gestión en la Secretaría de Obras Públicas; enumera las obras que realizó desde ese cargo.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, arremetió este miércoles contra el presidente Leonel Fernández y el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Vargas Maldonado  se defendió de las críticas que hizo el mandatario a su gestión en Obras Públicas y reiteró su reto a un debate público para demostrar su patrimonio, atacando el “despilfarro” del gasto público y los “millonarios salarios y lujosas yipetas” de que según él, disfrutan los funcionarios del gobierno de Fernández.

Enfatizó que no teme ir a un debate donde tenga la oportunidad de exponer todo lo concerniente a lo que ha sido su vida pública y privada, y en el que pueda hablar sobre el papel que jugó cuando estuvo al frente de la Secretaría de Obras Públicas.

“No rehuimos responsabilidad en ese aspecto, pero tampoco nos van a llevar al plano de que quieran descalificarnos gente que nunca ha tenido actividades productivas”, advirtió Vargas Maldonado, al comparecer en el almuerzo semanal de Multimedios del Caribe.

Dijo que puede dar fe y testimonio de dónde ha sacado su patrimonio y que, si es necesario, está en capacidad de probarlo “centavo a centavo”.

Sin mencionar nombres, consideró que esta iniciativa es saludable para que “otros” muestren su nivel de transparencia y, de esa manera, el pueblo pueda elegir entre los candidatos que reúnan mejores cualidades.

Respecto a las críticas que el pasado domingo hiciera Fernández a su labor como titular de Obras Públicas, indicó que eso también sería interesante probarlo en un debate, donde afirma también está dispuesto a llevar la lista de obras consumadas como titular de esa cartera.

Y de inmediato, pasó a enumerar el resultado de su trabajo. “Nosotros terminamos la Autovía del Este, que estaba en un 40por ciento, terminamos la carretera Santiago-Navarrete, que estaba en un 30 por ciento, terminamos la carretera Santiago-San José de las Matas, que estaba en un 30 por ciento, terminamos el elevado de la (avenida) Luperón, el elevado de la 30 de Mayo y el hospital de Herrera”, recordó.

Propuestas

Entrevistado por los directores de El Caribe y CDN Radio y Televisión, Manuel A. Quiroz y Osvaldo Santana, uno de los aspectos que más destacó Vargas para mejorar los niveles de vida de los dominicanos, de ganar la lucha por el podium presidencial, fue su propuesta para crear fuentes de trabajo.

En este punto, se refirió al plan “Primer Empleo”, iniciativa que viene presentando desde el inicio de su campaña y que consiste en estimular la contratación de jóvenes dominicanos por parte de empresas que serían respaldadas por el Estado.

El incentivo al desarrollo inmobiliario privado y turístico, un plan nacional de construcción de viviendas de bajo costo iniciado por el gobierno y la construcción de invernaderos con estímulos económicos similares a los de zonas francas, son solo algunos de los planteamientos expuestos por Vargas para aliviar el nivel de desocupación que, asegura, ha sido agudizado por la presente gestión.

“También hemos hablado de un plan de mantenimiento de las infraestructuras, tanto de edificaciones como viales que, en adición a preservar nuestras instalaciones y nuestras propiedades públicas, pudieran generar una dinámica importante en ofertas de empleos. Hemos estado de acuerdo con un nivel de campaña elevado” resaltó.

Vargas Maldonado dijo que comparte la sugerencia de distintos sectores organizados de la sociedad dominicana sobre la necesidad de que los políticos eleven el nivel de sus discursos y que, en vez de basarlos en ofensas y descalificaciones personales, presenten ofertas para resolver los problemas nacionales.

“Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con un nivel de campaña elevado. Al país lo que le interesa es que los candidatos, nosotros, le planteemos propuestas de solución”, expresó el candidato presidencial del PRD.

Vargas Maldonado consideró que las necesidades que padecen los dominicanos son producto de “la incapacidad que ha tenido esta administración de solucionar los principales problemas de este país y desatender demandas importantes como son la salud y la educación”.

Señaló que como consecuencia de esa alegada incapacidad del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, hoy día las personas pobres han visto subir los precios de los productos de primera necesidad.

Miguel: prioridades de su gobierno son necesidades del país

El aspirante a la nominación presidencial del partido blanco aseguró que en una nueva gestión del PRD las prioridades fundamentales serán las necesidades del pueblo y que la agenda de gobierno estará enfocada en resolver los problemas, a su juicio, existentes en el sistema educativo nacional, en salud, vivienda y alimentación.

Crear las condiciones reales para impulsar políticas de competitividad, también es uno de los puntos que según Vargas estarían en su cuaderno de trabajo en caso de ser favorecido por la mayoría de los votantes en el próximo torneo electoral.

El candidato dijo entender que una gestión pública debe hacer una inversión equilibrada, justa y donde participen todos los sectores sociales del país.

Siguiendo con sus propuestas para aligerar el costo de vida de la gente, refirió el espinoso tema de la tarifa eléctrica, que asegura reducirá hasta un 20%. Para esto, dice que iniciaría un proceso de renegociación de los contratos existentes en ese sector.

Identifica fuente compensación

Planes de reducción impositiva con las reducciones impositivas y otras medidas sugeridas, Vargas Maldonado calculó que ascenderían a RD$28 mil 800 millones los fondos que el Estado dejaría de percibir.

Apuntó que se evaluó, igualmente, las fuentes de dónde compensarían esos recursos y asegura que la sumatoria total sería de RD$35 mil 550 millones.

“Tenemos el caso de un control en el despilfarro del gasto público, donde nos ahorraríamos unos RD$5,000 millones, los grandes salarios millonarios, reduciéndolos a sus niveles adecuados”, enfatizó Vargas Maldonado.

Explicó que “también tenemos planteado llevar a cabo, con cumplimiento de la ley, lo que es la adquisición de bienes y servicios y contratación de obras del Estado, que ahí solamente nos ahorraríamos unos RD$7,500 millones de pesos”.

El candidato presidencial del partido blanco dijo que estas medidas son factibles de desarrollar siempre que haya disciplina en el gasto público.

Más ataques para el Metro

La construcción del Metro de Santo Domingo ocupó un lugar de primacía entre las obras citadas por Vargas Maldonado para criticar el gobierno de Fernández. Dijo que la ejecución de ese proyecto no se corresponde con las prioridades de la nación.

“Fue una obra que inició sin estudios, sin planos, sin una decisión del pueblo dominicano. Sobre todo, una obra que se hizo sin transparencia. Es una obra que asume y consume la mayor parte de la inversión pública de este gobierno”, criticó.

Explicó además que el PRD entendía que la construcción del Metro sería una obra más sencilla, rápida y menos costosa. “Nosotros tenemos planes específicos de soluciones, menos costosas, menos traumáticas y con participación conjunta” de todos los sectores, apunta.

Para él, lo peor de la mega obra defendida por la administración de Fernández no es lo que se ha invertido en ella, sino lo que significa en términos de subsidio para el Estado.

Calculó que los futuros gobiernos tendrán que disponer de US$100 millones anuales para mantener en operación, con eficiencia, ese sistema de transporte rápido.

Aspectos importantes con los que se compromete

Macroeconomía

Vargas Maldonado dijo que su candidatura se siente comprometida con el desarrollo nacional a través del crecimiento sostenido de la macroeconomía.

“Para eso debemos tener en cuenta aspectos que son fundamentales, como es el caso de un sistema tributario sencillo y racional y un esquema de gestión de los fondos públicos dentro de una ingeniería que permita disponer más recursos para la inversión pública”, manifestó Vargas Maldonado.

Seguridad

En materia de seguridad ciudadana, el candidato presidencial perredeísta dijo que pretende impulsar la constitución de una Policía más capacitada, mejor remunerada y con una serie de reformas que puedan ser implementadas en beneficio del propio cuerpo del orden.

“El objetivo que tenemos es proteger y resguardar los intereses de la ciudadanía en todos los aspectos, tanto en la integridad física como material”, expuso.

“Desesperado”

“Es, obviamente, producto de la desesperación del candidato reeleccionista”. Así respondió el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, cuando se le requirió su parecer respecto a los ataques del presidente Leonel Fernández hacia la candidatura que ostenta.

Dijo que el también candidato del PLD lo hace “porque sabe que tenemos una posición en la preferencia del electorado muy superior a la de él. Nuestras encuestas nos colocan en 41 por ciento y 31 por ciento al candidato reeleccionista”, aseguró.

2008-01-30 16:17:45