Politica

EEUU: Candidatos buscan movilizar el voto juvenil

EEUU: Candidatos buscan movilizar el voto juvenil

Charles Rex Arbogast / Foto AP



El aspirante presidencial demócrata Barack Obama estrecha la mano de asistentes a un acto proselitista en Santa Fe, Nuevo México, el viernes 1 de febrero de 2008.

Muchos de sus padres son más jóvenes que Hillary Rodham Clinton y algunos de sus abuelos tienen menos años que John McCain.



La mayoría no recuerda un presidente que no tuviera de apellido Bush o Clinton. E incluso Barack Obama, el candidato presidencial más joven en el 2008 con sus 46 años, dobla la edad del electorado joven.



Pese a su edad, cuatro candidatos presidenciales – dos demócratas y dos republicanos – acordaron participar el sábado en el programa «Ultimos argumentos: Un superdiálogo presidencial», la última oportunidad que tendrán los aspirantes para exponer sus razones al bloque electoral juvenil antes de los comicios del martes, cuando 24 estados y territorios efectuarán elecciones primarias y consejos vecinales.



El foro, patrocinado por The Associated Press, MTV y MySpace – será transmitido en directo por MTV y más de 1.800 páginas de la internet y radioemisoras a las seis de la tarde.



Los candidatos participarán en la rueda de 90 minutos vía satélite: Clinton desde Tucson, en Arizona, y Obama desde Minneapolis, en Minnesota, por el Partido Demócrata; Mike Huckabee desde Alabama y Ron Paul desde Texas por el Partido Republicano. Los punteros McCain y Mitt Romney rechazaron la invitación a participar.



Las preguntas serán formuladas por los moderadores en el estudio de MTV en Times Square, en Nueva York, y por los internautas y los presentes en el estudio. El formato permite a los candidatos no solamente participar desde diferentes lugares si no a horas diferentes.



Hasta ahora, el candidato más joven es el que atrajo mayor número de votos juveniles. Obama se atribuyó el 57% del voto entre el electorado de 17 a 29 años en los consejos vecinales de Iowa, según los sondeos a boca de urna. En las primarias de Nueva Hampshire, el senador de Illinois ganó el 60% del electorado entre los 18 y los 24 años, y el 67% de los 18 a los 29 años en las de Carolina del Sur.

Por PHILIP ELLIOTT

The Associated Press

2008-02-04 05:03:30