Politica

Moreno reclama transparencia en entrega de gasoil exonerado

Moreno reclama transparencia en entrega de gasoil exonerado

Santo Domingo.- El candidato presidencial de Convergencia por una Nueva Mayoría, Guillermo Moreno,  afirmó que el sistema de entrega de gasoil exonerado a las empresas y gremios del transporte se está haciendo de forma tan irregular que no deja dudas sobre prácticas corruptas, a partir de su entrega a una compañía con vínculos palaciegos.

 

Consideró que «al apartar la distribución del gasoil subsidiado de los sistemas abiertos de comercialización, dejando fuera las empresas establecidas y las estaciones de combustibles que realizan ese trabajo regularmente, es parte del  acelerado proceso de acumulación de riquezas por la burocracia oficial».

 

Cuestionó el incremento considerable del número   de exenciones de impuestos al gasoil para compañías que no son generadoras de electricidad, lo que además distorsiona el mercado porque muchas de ellas simplemente venden el combustible a distribuidores.

 

Entre estos beneficiarios privilegiados se encuentran centrales azucareras, zonas francas, instalaciones turísticas y hasta empresas comerciales. «Esas exenciones no tienen ningún aporte social, sino que son transferencias ilegales de fondos públicos que debían tener otros fines», sentenció.

 

Apuntó que «transparentar por completo la distribución del gasoil es la forma más simple y provechosa de acabar con la corrupción montada, de frenar la ola de protestas y acciones reivindicativas que se avecinan y echar un cubo de agua fría a la economía dominicana que ha empezado a mostrar señales preocupantes de inflación».

 

Moreno, por otra parte plantea la necesidad de reducir de modo significativa el impuesto de los precios de los combustibles para  atenuar su impacto en otros productos.

Consideró que la estructura de gravámenes a los combustibles es inflacionaria, ya que ese costo se multiplica por toda la cadena de producción y distribución, contribuyendo a una dolorosa alza de precios que se está saliendo del control de las autoridades.

2008-02-13 01:00:02