Politica

Pólitólogo Belarminio Ramírez: Medios de Comunicación deben ser guardianes institucionalidad JCE

Politólogo Belarminio Ramírez: Medios de Comunicación deben ser guardianes institucionalidad JCE



Calificó como irresponsables a los políticos que desafían la autoridad del órgano electoral

Santo Domingo, República Dominicana.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo exhortó a los medios de comunicación a que sean cautos y comedidos al producir noticias que puedan afectar la imagen y credibilidad de la institución responsable de organizar las elecciones.

Manifestó que cuando las mayorías de los políticos, como está sucediendo en la República Dominicana, renuncian al deber de servirle al país y de respetar las reglas de juegos del sistema democrático, corresponde a los medios de comunicación asumir la misión de salvaguarda de las instituciones que les sirven de soporte a la democracia.

El profesor universitario dijo que en la coyuntura política que vive el país de cara a las elecciones del próximo 16 de mayo, corresponde a los medios de comunicación ser los guardianes de la institucionalidad de la Junta Central Electoral.

Expresó que ante la debilidad del sistema de partidos, la irresponsabilidad y ausencia de preocupación de la clase política ante los peligros que amenazan al sistema democrático dominicano, corresponde a los medios de comunicación, además de guardianes de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, ser protectores de la imagen y  credibilidad de la institución responsable de organizar las elecciones.

“Ahora más que nunca, el pueblo dominicano necesita de una Junta Central Electoral, con buena imagen, con autoridad y credibilidad para organizar unas elecciones limpias,  transparentes y sin traumas proclamar al ganador de las elecciones. Frente a esa misión, el papel de los medios de comunicación es determinante y fundamental.” Adujo el especialista en derecho electoral.

El abogado y político precisó los medios de comunicación están en el deber de brindarle el apoyo necesario a la Junta Central Electoral.

Recordó que en el pasado reciente la imagen de la Junta Central Electoral fue afectada debido a la dimensión que los medios de comunicación le dieron a cuestiones internas y rutinarias del organismo, a cuestiones irrelevantes que no tienen por qué ser del dominio público.

Calificó como correcta la actitud de los magistrados del órgano  electoral de defender la autoridad legal de que está revestida la institución y oponerse tajantemente a la creación de una Comisión de Seguimiento.

Manifestó que con esa actitud los Miembros del Pleno de la JCE mandan una señal positiva y necesaria para el fortalecimiento del poder electoral. “Es el momento de que comencemos a ver las elecciones como una fiesta de la democracia, y no como una guerra entre enemigos que están dispuestos a devorarse con tal de obtener el triunfo, sin importar que su ambición desmedida por el poder, y su lucha pasional socave al sistema democrático y  la estabilidad nacional.” Subrayó el escritor y político.

Pidió a los medios de comunicación a que no les hagan el juego a políticos irresponsables, quienes ante el fracaso de posesionarse en las mayorías del electorado, optan por dañar la legitimidad y credibilidad del órgano electoral.

Manifestó que la JCE es el centro de atención de una lucha de intereses, “en que cada quien jala para su lado, sin el cuidado debido para no afectar imagen y autoridad del órgano responsable de organizar las elecciones.”

Calificó como irresponsables a los políticos que han asumido comportamientos de irrespeto a la autoridad de la JCE.

2008-02-19 22:23:54