Politica

Respuesta del Lic. Amable Aristy Castro Candidato Presidencial PRSC al discurso ante Asamblea Nacional del Presidente DR. Leonel Fernández el pasado 27 de Febrero

Respuesta del Lic. Amable Aristy Castro Candidato Presidencial PRSC al discurso ante Asamblea Nacional del Presidente DR. Leonel Fernández el pasado 27 de Febrero

Santo Domingo.- Tal y como prometimos, sometemos al escrutinio de la opinión pública, nuestro parecer punto por punto sobre la alocución del primer mandatario, la que definimos como un espejismo, cargada de mentiras, manipulaciones y omisiones interesadas.

En atención a los comentarios de una columna de un prestigioso diario de circulación nacional, en que se nos sugiriera que lo hiciésemos metro a metro, expresamos:

Que al arribar al 164 aniversario de la independencia y tras casi cuatro años del segundo gobierno del Dr. Leonel Fernández y el PLD, en la república dominicana de hoy,  Metro a metro aumenta el costo de la vida, que han subido los precios de la comida, los combustibles, las medicinas, energía eléctrica y todos los servicios esenciales de cualquier sociedad moderna.

Metro a metro crece la inseguridad, el crimen y que la sociedad de hoy se torna cada vez más insegura y temerosa.

Metro a metro aumenta el desempleo, que metro a metro se incrementan los impuestos y la presión fiscal.

Metro a metro se incrementa la deuda externa, metro a metro crece el déficit cuasi fiscal, metro a metro crece el dispendio y el derroche.

Metro a metro avanzan hacia el descalabro nuestros parques industriales y de zona franca y quiebran los productores agropecuarios.

Metro a metro retrocedemos en nuestros índices de desarrollo humano y avanzamos hacia los últimos lugares en el desarrollo de políticas en casi todas las áreas de los países del universo.

Metro a metro crece el descalabro institucional, la desfachatez y el descaro.

Metro a metro prolifera la corrupción y se suceden uno tras otro los escándalos en la administración pública.

Metro a metro el país se hunde.

Metro a metro un grupito va pa`lante, mientras la mayoría del pueblo dominicano va pa´tra, con un gobierno cada vez más rico que condena a los gobernados a ser cada vez más pobres.

Este panorama contrasta diametralmente con la media isla de la fantasía descrita por el presidente es su discurso, sin embargo igual que la supuesta recuperación económica, resulta ser tristemente impresionante.



PUNTO POR PUNTO

El numeral 22 del Art. 55 de la Constitución que nos rige establece la responsabilidad del Presidente de la República de “Depositar ante el Congreso Nacional, al iniciarse la primera legislatura ordinaria el 27 de febrero de cada año, un mensaje acompañado de las memorias de los Secretarios de Estado, en el cual dará cuenta de su administración del año anterior”. Esto ES lo que comúnmente se llama la rendición de cuentas.

Pero el Presidente no hizo eso. No rindió cuentas, sino que arregló antojadizamente sus cuentas, con alteraciones y omisiones tratando de crear un bienestar y buen desempeño virtual al margen de la realidad nacional.

NO DIJO NADA

No rindió cuentas sobre las operaciones con la Sun Land que el gobierno concertó comprometiendo las rentas nacionales, que él mismo en persona defendiera su legalidad, luego anunciara la supuesta rescisión del contrato y el no pago de los pagarés firmados con su autorización, pero que finalmente está pagando para subsanar el escándalo nacional e internacional que esto ha creado.

No rindió cuentas sobre el sistema de prevención y manejo de desastres naturales, la desinformación y no evacuación a tiempo durante la tormenta tropical Noel, ni tampoco dijo nada del desagüe criminal de la presa de Tavera.

En la Energía Eléctrica

No rindió cuentas del por qué? no ha renegociado los contratos de electricidad a fin de abaratar el costo en el servicio que su administración como su administración había anunciado el pasado año, después de haberlo hecho por primera vez al tomar posesión en el 2004. Ni siquiera rindió cuentas del por qué? no se ha puesto un tornillo de las famosas plantas a carbón de 600 MW, destinadas a generar energía a precios bajos y en las que ha centrado su accionar, incluso violentando procedimientos crediticios.

Ni tampoco dijo, que tras la capitalización de su anterior administración el Estado tiene que subsidiar la CDEEE con más de 500 millones de dólares al año, que se sustenta utilizando las facilidades crediticias de Petro-Caribe, en vez de hacer inversiones reproductivas que creen riquezas y empleos subsidiando el subsidio.



Combustibles y Transporte

Ni siquiera rindió cuentas del por qué? no ha cumplido plenamente sus propios anuncios para solucionar los problemas de transporte, algunos de ellos elementales, como el pintar los capotes de los vehículos para uso interdiario y la instalación de semáforos inteligentes cuyos pocos instalados ya están embruteciéndose; ni por que no se han adoptado las medidas correspondientes para universalizar y masificar el uso de GLP y Gas natural para el transporte

Ni tampoco se refirió al escándalo generado por la exoneración de impuestos al gasoil a transportistas, contratistas, concesionarios y particulares (subsidio al gasoil), que está llevando a la quiebra por el llamado comercio subterráneo de combustibles a las estaciones de los miembros de Anadegas y haciendo millonarios a unos pocos allegados al gobierno y al PLD.

 

Economía, Comercio e Industria

No rindió cuentas si cambió su concepto de que las zonas francas de que era un modelo agotado, como una vez lo calificara.

No explicó por qué? está acelerando tanto los acuerdos comerciales con el exterior que se están traduciendo en aumentos de importaciones incrementadoras del déficit corriente de la balanza de pagos.

Ni explicó por qué? – en el contexto de éstos acuerdos – ha descuidado tanto los sectores productivos, con tantos impuestos, pocos subsidios a la producción, restricciones crediticias y descuido fitosanitario que nos ha hecho perder el cuarto mercado del país (Haití) y desacreditado en el exterior.

Ni por qué? no han llegado los inversionistas españoles que anunció al tomar posesión en el 2004, para resolver el endeudamiento del Banco Central.

Como tampoco explica porque permitió, con su ley de capitalización y los malos contratos concertados, que dejara de oler a guarapo en los ingenios de San Pedro de Macorís y todos los ingenios del Estado que desmanteló convirtiendo al CEA en una inmobiliaria para vender el patrimonio de ese emporio a precio de vaca muerta a relacionados del gobierno y de su partido, para ahora abrogándose inversiones del sector privado, anunciar el resurgimiento de lo que él mismo destruyó.

Ni justificó por qué? todo lo está resolviendo con subsidios, algunos hasta mayo por las elecciones, sin precisar de donde provendrán los fondos para ellos, si propondrá nuevos impuestos o si impondrá un severo ajuste económico una vez transcurran las elecciones.

Como tampoco rindió cuenta que hará con las amonestaciones que le hizo el FMI en materia de control del gasto público, eficiencia en el gasto social, racionalización de exenciones fiscales y reducción de la carga de la deuda pública.

Seguridad Ciudadana y Corrupción

No rindió cuentas del por qué? en sus programas para el combate de la delincuencia han sido permeados las fuerzas de la drogadicción y el narcotráfico.

Pero tampoco rindió cuentas del por qué? se sigue incrementando los índices de criminalidad y delincuencia a pesar de todos los programas implementados por Interior y Policía y la Policía Nacional.

Ni tampoco dijo cuando cumplirá el 16 veces prometido el aumento de sueldos a guardias y policías.

No se refirió a la corrupción administrativa, lo que si dio testimonio el Presidente Fernández es de su concepción de RD es inagotable, aunque no precisó si se refirió al aspecto de la corrupción y a los  mecanismos burocráticos que ha creado, el DEPRECO y la Comisión de Ética que solo se han convertido en testimonio viviente de la incapacidad gubernamental para combatirla sino para connivenciarla.

Medio Ambiente

No dijo nada del por qué? durante estos casi 4 años no acaba de resolver el impasse relacionado con el pasivo ambiental de la explotación de oro en Pueblo Viejo, que hoy anuncia con rimbombancia como un proyecto de su gestión.

No dijo nada del por qué? se la ha dado autorización en violación a la ley 64-00 y la resolución 16/2007 de la Secretaría de Medio Ambiente para extraer materiales de los cauces de los ríos.

No dijo nada de los problemas de deforestación, el calentamiento global y la contaminación ambiental

VIOLACIONES A LA LEY

No rindió cuentas de porqué no ha cumplido la Ley de Austeridad que para el pasado año, después de violar lo que anunció al respecto en su discurso de toma de posesión en el 2004.

No rindió cuentas porque no ha aplicado la Ley 340-06 sobre Compras Gubernamentales mediante licitaciones, especialmente para abaratar los costos de electricidad, en la adquisición de los aviones Tucanes y en muchas otras compras del Estado.

No rindió cuentas del por qué? violó las leyes que establecen asignaciones porcentuales para la Suprema Corte de Justicia, La Procuraduría General de la República, el Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas, los ayuntamientos y la Secretaría de Estado de Educación.

No explicó por que se ha demorado tanto en dictar los reglamentos para la aplicación de  las leyes de explotación de energía renovable, competitividad e  innovación industrial y la ley general de migración con cinco años a la espera del mismo.

LUCHA CONTRA LA POBREZA

Sus propias cifras son la demostración más que inequívoca de que su administración ha fracasado nueva  en la lucha por la erradicación de la pobreza, y que en su gobierno se ha incrementado la llamada deuda social, no podemos ir pa`lante, cuando la pobreza se ha incrementado del 19% a la salida del gobierno del PRSC en 1996 a un 36.7% como él mismo expresara,  o sea, que en nuestro país tres millones y medio de ciudadanos viven en la pobreza y un millón trescientos cincuenta mil, en la pobreza extrema.

Como se puede decir que comemos más y mejor cuando el 30% de los niños menores de diez años padecen de desnutrición y a su vez el 10% de estos son de desnutridos crónicos.

Seis millones seiscientos mil dominicanos de los nueve millones y tantos que somos, no tienen ninguna cobertura de salud en la seguridad social en ningunos de sus regimenes, ni en el subsidiado, ni en el contributivo.

En lugar de rendir cuentas sobre estos puntos, el Presidente nos dibujó en su discurso un “Paraíso Perdido”, para utilizar su propia expresión.

En nuestra condición de candidato de un partido que aspira gobernar sobre cuentas y situaciones claras, nos obliga a advertir las repeticiones contenidas en el mismo.

Por octava vez, cuatro en su primer período y cuatro en el presente, en los discursos solemnes de la nación, sin contar no recordamos cuantas veces otros discursos y declaraciones, volvimos a escuchar la cantaleta de un alto crecimiento económico, sin tener en cuenta lo mal medido y lo peor  orientado de éste; por sustentarse en el consumo de bienes importados en lugar de fomentar la producción nacional, con toda la secuela desfavorable que esto provoca en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Por igual número de veces escuchamos al Presidente hablar de una supuesta estabilidad económica,  misma que es obtenida a costa del excesivo endeudamiento interno del Banco Central con el público, y del externo especialmente con Venezuela a quien se le difiere el pago del petróleo que pagamos al día y al contado; cuando el 69% de la población no palpa ni percibe esa estabilidad al quejarse de la inflación y el costo de la vida como el principal problema del país. 

El Presidente Fernández justificó muchas de sus omisiones a los “problemas no resueltos del pasado”, pero silenció los fracasos de las soluciones que su gestión ha prometido y los problemas que su propia administración ha creado, repitiendo las mismas excusas, los mismos pretextos y con las mismas promesas quiere reverdecer la esperanza de un pueblo que ya dejo de creerle.

Admitió que debió invertir más en educación y salud, justificándose en los gastos por concepto de deuda externa y en subsidios; pero no dijo que él mismo ha incurrido en endeudamientos onerosos y cuestionados y que sus gobiernos han renegociado y pagado varias veces esa deuda que tanto critica y criticó cuando estuvo en la oposición; y que muchos de los subsidios han sido instituidos por él hasta llegar al festival que tenemos hoy.

Calló admitir que los gastos en educación y en salud se limitan también por la costosa burocracia que ha creado y la concentración del gasto público en proyectos caprichosos solamente dirigidos a satisfacer sueños de infancia y vanidades personales forjadas, como el Metro.

No dio respuestas a críticas de importantes organismos internacionales como el Foro Económico Mundial, recientemente celebrado en Davos, Suiza, donde se calificó a la RD, como uno de los seis países mas derrochadores en lo referente al gasto gubernamental; y uno de los tres donde las decisiones oficiales son mas guiadas por el favoritismo a allegados que por beneficios a la población. Ante éstas calificaciones ¿como es posible que el Presidente siga pensando que tenemos buenas referencias internacionales como indicó en su discurso?

Habló de competitividad burocratizada, pero olvidó, que la pérdida de competitividad del país la ha provocado él mismo, con impuestos de sus tantas reformas fiscales, mientras seguimos desenfrenadamente firmando acuerdos comerciales con países más competitivos que nosotros. Para ilustración, los combustibles para el transporte cuestan en el país un dólar mas caro que en los países centroamericanos con los que competimos dentro del DR CAFTA.

¿Cómo puede calificar de oligarcas a los miles de trabajadores que han aportado los 51 000 millones de pesos a la seguridad social, cuando cada día surgen tantos inconvenientes para recibir los servicios del seguro familiar de salud los que hicieron las aportaciones. Dicho sea de paso un servicio de salud tan precario que los dos casos que el presidente cacareó en su discurso, resultan ridículos ante el número de casos que quien suscribe y sin los recursos del Estado ni los de la seguridad social, ha resuelto.

Con muchos impuestos, con tantos subsidios al consumo, con energía y transporte caros y con servicios sociales pagados y no recibidos ¿Cómo puede el gobierno a aspirar a la competitividad y  a la economía globalizada que nos quiere imponer a la carrera? ¿Cómo puede aspirar una tercera oportunidad? ¿Cómo puede pedir cuatro años más?

El Dr. Leonel Fernández y todo su elenco, podrán acaparar todos los Oscares o la versión criolla, todos los premios Casandra como genios del desdoble, como actores, pero en esta coyuntura con el pueblo por jurado y padeciendo en carne propia la difícil situación, no lograran la reelección.

Por nuestra parte, concurrimos con un pacto con Dios, el pueblo y la protección de la Virgen de la Altagracia, con la firme decisión de con voluntad y autoridad producir el cambio verdadero que de solución a los males que afectan nuestra nación y sobretodo, mejore las condiciones de vida de todos los dominicanos, haciendo un país competitivo, una sociedad de oportunidades, donde sea posible el ascenso social en base al esfuerzo y al trabajo como lo soñaron los Padres fundares de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella y nuestro mentor, el Dr. Joaquín Balaguer.       

2008-03-05 15:51:05