Politica

El PLD fortalecerá Inversión Social y promoverá una sociedad más justa en Nuevo Gobierno

El PLD fortalecerá Inversión Social y promoverá una sociedad más justa en Nuevo Gobierno

Santo Domingo.- Para el próximo período gubernamental el Partido de la Liberación Dominicana se propone promover un gran pacto social que involucre a todos los sectores de la sociedad dominicana, fortalecer la competitividad de la economía, la sustentabilidad del medio ambiente y la aplicación de una política exterior responsable que contribuya al desarrollo económico y al bienestar colectivo.

Esos son los ejes fundamentales del programa de gobierno 2008-2012, presentado este martes en la Capital, en un acto encabezado por el doctor Leonel Fernández, candidato presidencial del PLD con la asistencia de la máxima dirigencia del PLD.

Temístocles Montás, coordinador de estrategia del PLD, motivó la presentación del documento que recoge los lineamientos básicos en los que sustentará la política de gobierno de ese partido en el  cuatrienio que iniciará el 16 de agosto próximo.

Tras entregar la propuesta al doctor Leonel Fernández, destacó que, apoyado en el ideal del bien común un nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana priorizará una organización más  justa de la  sociedad dominicana, cimentada en la inclusión, para lo que se propone promover un gran contrato social que aglutine los esfuerzos de todos los sectores sociales.

Ante un selecto auditorio compuesto mayoritariamente por los miembros de los comités Político y Central, legisladores, síndicos y representantes de los partidos y movimientos integrantes del Bloque Progresista, citó la lucha contra la pobreza como una de las metas prioritarias del nuevo gobierno.

En ese orden, la propuesta de gobierno contempla un aporte de solidaridad consistente en unos 30 dólares a 600 mil hogares, lo que permitirá sacar  de la pobreza a tres millones de dominicanos al finalizar el 2012, el fortalecimiento de los programas Comer es Primero, el de solidaridad con los desplazados, los adultos mayores y un programa nuevo para incentivar el retorno a la escuela de los jóvenes pobres.

También se propone aumentar el gasto social dirigido a sectores vitales como salud, educación, vivienda, agua potable y seguridad social, en el interés de elevar la calidad y eficiencia de esos servicios.

Educación con calidad y equidad.

En el campo de la educación el gobierno se propone incorporar nuevos aportes científicos y tecnológicos, con el objetivo de asegurar un sistema educativo con mayores niveles de calidad y equidad que permita al país competir exitosamente en un mundo cada vez cambiante e interdependiente.

Temístocles Montás mencionó entre las principales acciones la construcción y rehabilitación de 11, 712 aulas, dotar de equipos a unos 5,807 centros educativos y declarar obligatoria la enseñanza hasta duodécimo grado, además de promover la reforma, expansión del nivel medio, ampliar los programas de becas y la capacitación permanente del cuerpo docente y potenciar la calidad de las instituciones de educación superior.

En el campo educativo también contempla fortalecer la capacitación de los recursos humanos para el trabajo, promoviendo una articulación más efectiva de todas las instancias que integran el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, e impulsar políticas de financiación dirigidas ese subsector de la educación dominicana.

Economía dinámica que genere empleos.

La política económica del nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana estará centrada en lograr un alto nivel de crecimiento, generación de nuevas plazas de trabajo, que elevan las condiciones de vida de los ciudadanos dominicano,  lo que implicará políticas que fomenten las inversiones y mejoren los niveles de productividad del país.

En ese aspecto priorizará el mantenimiento de la sostenibilidad fiscal,  control de la inflación y manejo responsable de la deuda pública, con el propósito de consolidar la estabilidad macroeconómica, reducir los costos financieros y promover el desarrollo del mercado de capital.

Paralelamente trabajará en la creación de un nuevo marco jurídico que le provea mayor independencia al Banco Central, fortalecer las instituciones regulatorias de los mercados financieros, para lo cual concibe la creación de una Superintendencia única del sistema financiero que agrupe las funciones de la banca, los valores y los fondos de pensiones.

El programa de gobierno del PLD para la gestión que iniciará el 16 de agosto también contempla acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas, medianas y microempresas, como parte de un esfuerzo general por elevar la productividad y competitividad del país, lo que requerirá, además de la participación del Estado, el concurso de todos los sectores vinculados al aparato productivo nacional.

De igual manera, promover una agresiva política de inversión en obras de infraestructura, con énfasis en salud, educación, agua potable, vías de comunicación, medio ambiente y recursos naturales, además del transporte de pasajeros y carga, como forma  de hacerlo más moderno y eficiente.

Al finalizar Temístocles Montás destacó que el Partido de la Liberación Dominicana es la única organización política que ha presentado propuestas de gobierno al país desde 1990, al tiempo de señalar que la presente gestión gubernativa cumplió los compromisos hechos con la sociedad dominicana, en lo concerniente a recuperar la estabilidad y el crecimiento económico el cual proyectó superará el 8.5 por ciento al concluir el presente año.

2008-04-16 01:51:30