Politica

Leonel Fernández propone revolución democrática en el país

Leonel Fernández propone revolución democrática en el país

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana y el Bloque Progresista, Leonel Fernández, abogó por una Revolución Democrática  basada en el bienestar económico y social de la población, lo cual dijo, solo se logra con la promoción del conocimiento a través de la tecnología y el acceso a la información.

Al dictar una conferencia magistral titulada “La Revolución Democrática en el Contexto de la República Dominicana”, el mandatario precisó que ese proyecto va más allá de unas elecciones presidenciales.

Dijo que una verdadera revolución democrática no se logra sino se abre el camino para el acceso al conocimiento científico mediante el acceso de la gente a los servicios y la participación en actividades del gobierno en las que expresen sus necesidades.

Explicó que las revoluciones surgen en las agendas políticas de los pueblos cuando los sistemas de gobierno fracasan y los pueblos no encuentran otra forma o espacio de participación.

Destacó que por primera vez en la historia del país hay un sistema democrático que funciona ininterrumpidamente, sin represión contra nadie porque todos los sectores expresan sus ideas, tras señalar que cada cuatro años tenemos elecciones que cada día son más ejemplares y transparentes.

Dijo que la palabra democracia, hoy día tiene un gran prestigio y que ahora de lo que se trata es de ver quién es más demócrata. En la conferencia organizada por el movimiento Partidarios de la Revolución Democrática (PARED), que tuvo lugar en el Auditórium del Banco Central, el doctor Fernández destacó que a partir de 1978, en República Dominicana y América Latina, hemos tenido un proceso de transición  democrática, pero que aún sigue siendo un proceso inconcluso que se irá fortaleciendo en los pueblos con más capacidad de respuestas, con mayor participación y la mejoría de las condiciones humanas en el orden económico, social y cultural.

Refirió que en la población latinoamericana hay un cambio de actitud al aceptar que la democracia es la mejor forma de gobierno, pero que aún así se manifiestan inconformidades.

Aclaró que ese descontento no es por el sistema político, sino por las situaciones económicas heredadas de las dictaduras que, por lo general dejan en los pueblos pobreza y desigualdad.

Precisó que el gran reto es, al tiempo de promover iniciativas que fortalezcan la institucionalidad democrática, dar una respuesta a los problemas económicos y sociales del país.

Destacó que en su primer gobierno el PLD logró una buena gestión económica y social, lo que no ha logrado el PRD en ninguno de los períodos que le ha tocado dirigir los destinos del país.

En ese sentido, señaló que la esperanza de mejor futuro que representa el partido morado, ha ido desplazando al PRD porque en los 12 años que ha gobernado la economía nunca ha crecido más de un cinco por ciento, lo cual los convierte en malos gestores económicos y sociales y en esa medida ha ido perdiendo su hegemonía de arraigo popular.

“En la medida en que el Partido de la Liberación Dominicana combinó lo que ya se había logrado de ejercicio democrático, pero con una gestión económica eficaz que al volver al poder en el 2004 se incrementa porque heredamos una crisis económica y financiera y la convierte en un momento de crecimiento incluso por encima del período del 1996 al 2000, eso le permite el impacto que va teniendo en el clima de inversión y generación de la confianza, la  reducción de la pobreza reconocido por la CEPAL”, refirió el mandatario.

Agregó que esos logros se traducen en lo que tiene que ver con el respaldo popular que tiene en la actualidad el PLD, lo cual lo constituye en una fuerza mayoritaria con respaldo de la población.



Señaló que eso no sirve de nada si no somos capaces de seguir avanzando con la promoción de iniciativas que vaya en beneficio de la gran mayoría y responda a las necesidades más prioritarias de los ciudadanos.

Un despacho de prensa precisó que la conferencia fue organizada y patrocinada por Leonardo Mercedes, coordinador general de PARED y Mónica Satana, coordinadora nacional.

El documento indicó que la actividad contó con la participación de Carlos Dore Cabral, miembro del Comité Central del PLD y destacadas personalidades de la vida social y política del país.

2008-04-16 15:40:22