Politica

Republicanos y demócratas desbloquean los presupuestos militares para Irak y Afganistán

Republicanos y demócratas desbloquean los presupuestos militares para Irak y Afganistán



El acuerdo pone fin al veto demócrata de un año sobre la financiación de las operaciones militares



ELPAIS.com / AGENCIAS – Madrid / Washington – 19/06/2008

Los congresistas demócratas y republicanos han acordado esta madrugada los presupuestos militares para las operaciones del Ejército de EE UU en Irak y Afganistán. El pacto pone fin al bloqueo demócrata de un año a la financiación militar por el desacuerdo acerca del pago de las pensiones a los militares inválidos o en paro.



El departamento de Defensa contará con 165.000 millones de dólares para financiar sus acciones en Irak y Afganistán, según lo acordado en la Cámara de Representates y que presumiblemente el presidente Bush sancionará. «Se trata de un acuerdo concertado de manera bipartidista y creo que es aceptable para la mayoría de los republicanos, la mayoría de los demócratas, y la Casa Blanca», ha explicado el líder de la minoría republicana en el Parlamento, John Boehner.



El presidente Bush había amenazado con vetar cualquier presupuesto que desviara fondos destinados a acciones militares para los subsidios de los militares afectados por los conflictos. La retirada de esta amenaza, ha hecho que la mayoría demócrata accediera a aprobar la renovación del presupuesto militar. Las ayudas a los veteranos de guerra serán financiadas con cargo al presupuesto general y supondrán un desembolso de 62.000 millones de dólares en los próximos diez años.



La cantidad aprobada excede los 112.000 millones de dólares que Bush había solicitado para las guerras de Irak y Afganistán a principios de 2007.

2008-06-19 17:16:22