Politica

Llaman a preservar actas y boletas de elecciones dominicanas

Santo Domingo, 21 may (PL) Después que seis ex candidatos presidenciales participantes en las elecciones del domingo último reclamaran un nuevo conteo total de votos, la misión de la OEA instó a preservar actas y boletas y pidió actuar con transparencia.

La exhortación vino del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) que trabajó en los comicios realizados el 15 de mayo en República Dominicana.

Pastrana lamentó los incidentes de violencia registrados antes, durante y después de las elecciones, e instó a todos los actores políticos y a la ciudadanía dominicana a actuar con responsabilidad, preservar las boletas y las actas, continuar con transparencia el escrutinio y encaminar los reclamos por canales legales.

La exhortación de Pastrana está en un comunicado dejado el viernes cuando se retiraba con su equipo después de cumplir su misión, y en el texto anunció que se mantendrá atento al desarrollo de los acontecimientos post electorales.

Un informe preliminar dado a conocer por Pastrana reconoció irregularidades durante las votaciones, desde retrasos en la apertura de los colegios electorales hasta fallas en la entrega de los kits electrónicos y ausencia de funcionarios.

También criticó actividad proselitista en las inmediaciones e interior de los centros de votación, denuncias de venta de cédulas (compra de votos) cerca de los colegios, falta de homogeneidad en el conteo, ausencia de equidad en la campaña y en el acceso a los medios de comunicación y ningún control en el uso de fondos y de donaciones.

2016-05-21 13:38:51