Justicia y Derecho

Centrales hidroeléctricas se encuentran normales

Santo Domingo.- El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Ingeniero Víctor Ventura, aclaró que las operaciones de las Centrales Hidroeléctricas del país se encuentran en condiciones normales y que las constantes lluvias no han afectado a ninguna comunidad en su área de influencia, ni las labores rutinarias de operación.

Ventura puntualizó que las centrales de Tavera y Monción todavía no están a sus niveles máximos, pero que sin embargo las mismas operan a contraembalse lleno.

Más sin embargo, índico que las limitaciones a los niveles de generación de esas unidades es la capacidad de almacenamiento de los contraembalses, por lo que esos vertidos no deben ser motivos de alarma porque son consecuencias normales de la operación.

El administrador de EGEHID, llamó a la población a no inquietarse ante falsos señalamientos con relación a las presas, y dijo que esa empresa trabaja en conjunto con otras instituciones oficiales del sector agua a fin de que se mantenga la calma en la ciudadanía.

Cito que Valdesia tiene un nivel máximo de 150.00 msnm y opera actualmente a 148.12. La central de Tavera de un nivel superior de 327. 50 está en 319.05 msnm, Jigüey de un tope de 541.50 msnm se encuentra en 524.65. Los contraembalses de López ?Angostura y Monción operan en su máxima capacidad de 225 y 124 msnm, respectivamente.

En tanto que Pinalito-Constanza tiene un nivel actual de 1,175.82 por debajo de su capacidad de 1,180.00, Rincón se encuentra en 121.13, inferior a su máximo nivel de 122.00, Jimenoa, Sabaneta y Sabana Yegua, también están por debajo de su mayor capacidad.

El ingeniero Ventura enfatizo que la ?Coordinación y el Vocero del Comité de Presas? mantienen la ciudadanía informada sobre todo lo que acontece en el sector para llevar tranquilidad y evitar alarmas innecesarias, sobre todo a los habitantes de las zonas cercanas a las centrales y embalses de presas del país.

2010-07-23 21:38:13