Justicia y Derecho

Embajadora de la UE en RD califica extremadamente delicados comicios presidenciales en Haití

Santo Domingo,- La jefe de la Delegación de la Unión Europea calificó como extremadamente delicados los venideros comicios presidenciales de Haití previsto para celebrarse el 28 de noviembre del presente año.

Irene Horejs instó a los haitianos a tomar conciencia sobre la trascendencia de ese evento ya que la ocurrencia de posibles incidentes durante o después del proceso de votación seria demoledor para la reconstrucción de la vecina nación.

Recordó que como consecuencia del devastador terremoto que sacudió Haití el pasado 13 de enero ninguna de las instituciones haitianas funciona de manera eficiente.

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la diplomática dudó que el registro de votantes y las autoridades electorales estén a la altura de las circunstancias para que ese proceso se lleve a cabo de una manera diáfana y transparente.

Agregó que por encontrarse en la Republica Dominicana desconoce a qué altura se encuentra el montaje de los comicios presidenciales, pero explicó que por la magnitud del evento, tanto los haitianos como la comunidad internacional deben apostar porque el mismo tenga un final feliz.

?Pero la realidad es que esos comicios a celebrarse el 28 de noviembre en Haití son extremadamente delicados por la situación que atraviesa esa nación como consecuencia del devastador terremoto del pasado 13 de enero que le costó la vida a más de 300 mil personas, reiteró Horejs.

La diplomática dijo que la Unión Europea colaborará con todo lo que sea necesario para que el proceso comicial haitiano transcurra limpio y transparente.

reconstrucción de Haití marcha lenta por deficiencia de instituciones

la embajadora de la Unión Europea en la Republica Dominicana rechazo que la comunidad internacional no esté cumpliendo con la promesa de recursos para la reconstrucción de Haití.

Irene Horejs dijo que la lentitud en que los recursos prometidos fluyan de manera más ágil se debe a la poca eficiencia que tienen las instituciones haitianas para responder a la canalización eficiente de esos recursos.

Sin embargo aclaró que las dificultades no solamente las tienen las instituciones oficiales haitianas ya que también presentan inconvenientes las organizaciones privadas y de la sociedad civil

La jefa de la Misión Diplomática de los Fondos Europeo de Desarrollo puso como ejemplo que la Unión Europea dispone de más de mil millones de euros para la reconstrucción de Haití.

?No hay incumplimiento de la comunidad internacional en su compromiso con la reconstrucción de Haití, lo que hay es dificultad en la manera de cómo las autoridades haitianas disponen de la viabilizarían de esos recursos?, reiteró la diplomática europea.

Explicó que esos inconvenientes se ponen de manifiesto con mayor énfasis en la construcción de viviendas.

Horejs dijo que la Unión Europea está empeñada en la construcción de casas tanto en Cabo Haitiano como Gonaive.

Aclaró que esas ciudades están viviendo un proceso de explosión demográfica debido a la estampida que se está produciendo en Puerto Príncipe por la desesperación de la gente que perdió su vivienda por encontrar un techo donde vivir.

La embajadora de la Unión Europea dijo que se hace imperioso lograr el despegue de Haití como nación para quitarle presión al éxodo emigratorio hacia la Republica Dominicana.

2010-08-01 17:56:42