Justicia y Derecho

Procurador firmará convenio con el Ministerio de Justicia de Israel

El magistrado Radhamés Jiménez visitó a Israel para coordinar proyectos con autoridades de esa nación

Israel.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el ministro de Justicia de Israel, Yaakov Neeman, anunciaron en un encuentro que sostuvieron en Jerusalén, que establecerán un acuerdo de cooperación jurídica internacional que abarca la reciprocidad de informaciones en materia de investigación, la formación de técnicos dominicanos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el intercambio de prisioneros.

Los funcionaron comunicaron que el acuerdo incluye la posibilidad de que fiscales dominicanos vengan a Israel a recibir entrenamiento en el empleo de las más innovadoras técnicas de investigación.

Igualmente, que fiscales israelíes visiten la Escuela Nacional del Ministerio Público en la República Dominicana para también recibir entrenamiento.

El magistrado Jiménez precisó que con el acuerdo en el ámbito del INACIF procuran el perfeccionamiento de los instrumentos forenses que «son fundamentales para la acreditación de pruebas» en la República Dominicana.

El ministro Neeman resaltó que la nación de Israel ha avanzado enormemente en materia judicial.

Dijo que tiene informaciones de que la reforma penitenciaria dominicana «es una verdadera revolución de la cual debemos todos aprender».

Se mostró interesado en conocer los grandes avances que en materia penitenciaria está experimentando la República Dominicana. En ese sentido, le manifestó al procurador Jiménez que ha quedado profundamente impresionado por los reportes que ha dado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el nuevo modelo penitenciario que se implanta en el país caribeño.

Igualmente, agregó que tiene conocimientos del avance que experimenta el Ministerio Público dominicano por lo que entiende propicio que ambos países deben arribar a un espacio para el intercambio de experiencia.

El procurador Jiménez estuvo acompañado en esta visita del director del nuevo modelo de gestión penitenciaria, Roberto Santana, y del director de Tecnología de la Información de la Procuraduría, Luis Paulino.

2010-08-01 18:04:34