Justicia y Derecho

Alejandrina Germán enfatiza ejemplo boschista requiere sacrificios

Santo Domingo.- Como sostuviera el Profesor Juan Bosch a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana muy especialmente, y en el conjunto de los partidos políticos latinoamericanos de la actualidad, la educación y la formación deben estar en el orden del día para que comprendan a plenitud el rol que deben jugar.

Así lo proclamó Alejandrina Germán, integrante del Comité Político y titular de la Secretaria de Formación Política del partido morado, en despacho divulgado por la estructura de Comunicaciones del PLD

Manifestó que Bosch se inscribe en el contexto de líderes latinoamericanos y Caribeños que fundamentaron la conducción de sus organizaciones en tres aspectos básicos como el desarrollo de un cuerpo teórico-ideológico, la institucionalización de su pensamiento y ?en la búsqueda de formación continua entre sus seguidores?.

«En esa perspectiva y en un intento por sintetizar los valores encarnados por el Maestro (Juan Bosch), es preciso recordar que desarrollo una vida fecunda en la lucha por la conquista del bien, la verdad y la justicia, cuestiones fundamentales para una organización política como el PLD», enfatizo Germán.

Destacó que al momento de la decapitación trujillista Bosch ejercía labor docente en la Escuela de Ciencias Políticas de Costa Rica, continuando su vocación educativa con su retorno a República Dominicana con el interés de educar al pueblo dominicano «para que pudiera avanzar en la construcción de su propio destino y su propia identidad», vías expeditas para «superar la pobreza y transitar el camino del desarrollo y la democracia».

«Para Bosch, el ejercicio de la democracia y la ciudadanía, pasa necesariamente por la educación y la formación de valores donde el Partido se convierte en el instrumento que articula la conciencia ético-social, con la acción comprometida de los ciudadanos y las ciudadanas, por la transformación de la realidad», continua diciendo la integrante del Comité Político peledeista y titular de su Secretaría de Formación Política.

La también Ministra de la Mujer puntualizo que el PLD como construcción histórica ideada por Juan Bosch tiene un firme compromiso con la educación y formación de sus integrantes, lo que a su entender, y citando al mentor, presupone «capacidad política y mucha capacidad de sacrificio», además de una muy bien ganada «autoridad moral sobre el Pueblo».

«Podemos afirmar que nuestra organización política no deberá descansar en su lucha por seguir promoviendo la formación de ciudadanas y ciudadanos amantes de la democracia, defensores de los derechos universales y nacionales, y dispuestos a continuar trabajando sin descanso por una mejor República Dominicana», concluyo Alejandrina Germán reafirmando el paradigma legado por el Profesor Juan Bosch.

Germán habló en esos términos al enfocar el tema «Rol de los Partidos Políticos en la Perspectiva del Profesor Juan Bosch» con el que clausuró el seminario «Situación y Perspectiva del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana», celebrado al concluir la semana en un recinto hotelero de la capital.

Alejandrina Germán inicio la ponencia recordando que los partidos políticos, como expresión de la pluralidad social, ostentan la representación máxima de la soberanía popular, y de ahí su importancia para la implantación y consolidación de regímenes democráticos, vinculando el caso dominicano a los procesos de Latinoamérica.

Puso respectivos ejemplos de partidos con rápidos ascensos al poder y de otros con prolongada permanencia, enfatizando en los casos de la Nueva Fuerza Democrática en Colombia, el PRI de México y el Partido Aprista fundado en Perú por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Asimismo, Alejandrina planteó el carácter dialéctico del accionar de las organizaciones políticas partiendo de los conceptos argumentales desarrollados por teóricos como Antonio Gramsci, Huberto Bobbio y Alain Touraine.

Las primeras ponencias del seminario correspondieron, sucesivamente, a Lino Vásquez, Presidente de Dignidad Jurídicas, con la temática de la nueva Constitución y los avances y desafíos del Sistema Electoral Dominicano; y luego, Danilo Díaz, titular de Asuntos Electorales del PLD, quien abordó el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos en Perspectiva del Sistema de Partidos de la República Dominicana.

Las conferencias y sus comentarios serán publicados por el PLD como parte del programa de fonación política de sus dirigentes y militantes, asi como también se confirmó la realización del Seminario en las diferentes regiones del País.

Funcionarios electos, miembros del Comité Central, Presidentes de Comités Intermedios, municipales y de Circunscripciones Electorales del PLD en las Provincias de Monte Plata y la de Santo Domingo, abarrotaron la amplia sala la Fiesta del Hotel Lina compartiendo la jornada educativa organizada por la Secretaría de Formación Politica del PLD.

2010-08-01 18:32:23