Justicia y Derecho

Centroamericanos tratan de unificar posición sobre comercio con RD

Santo Domingo.- San Salvador, Los viceministros de Economía de Centroamérica instalaron este jueves una reunión de dos días en San Salvador, para tratar de acordar una posición frente a las trabas impuestas por República Dominicana al comercio con la región. «Es un tema de agenda para coordinar información, para coordinar posiciones de cara a las próximas acciones que se puedan tomar en ese tan importante tema», dijo en una conferencia de prensa el viceministro salvadoreño de Economía, Mario Roger, al instalar esta cita, en la que también abordarán la futura unión aduanera regional.

Roger advirtió que las decisiones adoptadas por República Dominicana en materia comercial «están afectando el espíritu con que se firmó el acuerdo» con Centroamérica, en alusión al establecimiento de aranceles y tasas a productos de la región supuestamente exentos, según los países centroamericanos.

«El propósito esencial es ver cómo se resuelven los obstáculos que actualmente tienen los diferentes países centroamericanos al comercio con República Dominicana», añadió.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, declaró a Efe que su país espera una solución «en un período de tiempo corto» a las trabas impuestas por República Dominicana, y ratificó que, en caso contrario, acudirá a mecanismos de solución de controversias.

«Si al final no logramos esa solución amigable entre las partes, Costa Rica ha manifestado que va a utilizar un mecanismo de solución de controversias, ya sea en la OMC (Organización Mundial del Comercio)» o al amparo de los acuerdos comerciales suscritos, dijo y cifró en 90 millones de dólares las exportaciones anuales de su país a República Dominicana.

La titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Yolanda Mayora, confirmó a Efe, sin precisar cifras, que se ha visto un impacto en las exportaciones, pero admitió que «no en todos los productos» y que la situación ha afectado a cada país de distinta manera.

La cita de viceministros clausurará la 51 Ronda de Unión Aduanera celebrada esta semana en la capital salvadoreña, que ha congregado a equipos técnicos de la región.

Además de la Unión Aduanera, los funcionarios harán una revisión legal del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) y del Foro Arco del Pacífico Latinoamericano.

2010-08-26 23:10:02