Justicia y Derecho

Airado rechazo en Dominicana a palabras de embajador EE.UU.

Santo Domingo, RD.- 27 ago (PL) La influencia que puede tener el narcotráfico en las economías de la región es por el alto consumo de drogas en Estados Unidos, afirmó el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso.

El ministro de Relaciones Exteriores rechazó así las declaraciones hechas el miércoles último por el encargado de negocios de Estados Unidos en este país, Christopher Lambert, quien insinuó que la fortaleza de la economía dominicana se debía al dinero recibido del narcotráfico.

Morales Troncoso recordó que el presidente Leonel Fernández planteó al mandatario Barack Obama en Washington la necesidad de celebrar una cumbre entre los gobernantes de México, Centroamérica, los países andinos, del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana para establecer medidas que contrarresten el auge, no sólo del tráfico de drogas, sino de todos los delitos relacionados.

El funcionario recalcó la responsabilidad del consumo y lamentó que los países productores y los de tráfico sean siempre los que carguen con la mayor parte de la culpa de las actividades delictivas vinculadas al narcotráfico.

Otra airada respuesta a las palabras de Lambert vino de parte del ministro del Interior y Policía de la Dominicana, Franklin Almeyda Rancier, quien acusó al diplomático estadounidense de asumir posiciones políticas que se inmiscuyen en la vida nacional.

En su reacción a lo dicho por Lambert, Almeyda Rancier lo llamó a fijarse primero «cómo está su propia casa», tras asegurar que en ese país «sí que hay un problema serio con el tema de las drogas, aparentemente insuperable».

2010-08-27 14:29:16