Justicia y Derecho

Senado da a conocer programa para escogencia jueces JCE

SANTO DOMINGO, RD.- La Vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión Especial creada por la Cámara Alta para dar seguimiento al proceso de selección de los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE), Cristina Lizardo, anunció el cronograma de trabajo elaborado para conocer las solicitudes de los aspirantes, la evaluación de los mismos y la convocatoria a vistas públicas.

Cronograma de Trabajo

Igualmente, las actividades planteadas incluyen previamente la definición y aprobación de la metodología a seguir, así como el anuncio difundido por los medios de comunicación social en torno a esta primera etapa en los trabajos de la Comisión Especial.

Mientras, la Comisión Especial estableció que los interesados tienen como plazo para presentar y depositar sus propuestas de candidaturas en la quincena del primero al 14 de septiembre próximo.

Estas propuestas serán recibidas en el despacho de la Presidencia del Senado y se remitirán -según los detalles oficiales- con toda la documentación, al Departamento de Coordinación de Comisiones.

Entre el 15 y el 17 será la depuración y conocimiento de la documentación depositada por los aspirantes.

Asimismo, en torno a la convocatoria a vistas públicas las mismas están previstas para los días 20, 21 y 22 de septiembre en el salón de la Asamblea Nacional.

También, se informó que los días 23 y 24 de septiembre debe hacerse oficialmente la evaluación de los candidatos precalificados, e igualmente elaborarse el proyecto de informe de la Comisión Especial.

El día 28 de septiembre se tiene previsto el conocimiento del pre informe elaborado por la Comisión Coordinadora y presentación a la vez ante el Pleno del Senado del informe final.

El día 29 de septiembre se llevará a cabo la presentación ante el pleno del Senado del Informe definitivo para escogencia formal de los miembros y suplentes de la Junta Central electoral, correspondiente al periodo 2010-2016.

Lizardo estuvo acompañada de los senadores Félix Nova (Monseñor Nouel), José Rafael Vargas (Espaillat), Julio Cesar Valentín (Santiago de los Caballeros), Francis Vargas (Puerto Plata), Rubén Darío Cruz (Hato Mayor) y Félix Vásquez (Sánchez Ramírez), integrantes de la comisión.

?Hoy, tras esta primera reunión de la comisión designada por el presidente del Senado, hemos procedido a establecer el procedimiento de este proceso de preselección y designación de los nuevos jueces de la junta Central Electoral?, informó.

Conforme a las explicaciones dadas a conocer por la senadora Lizardo el cronograma de trabajo elaborado para tales fines, se inició con la conformación de la Comisión Especial dada a conocer por Pared Pérez.

2010-08-27 16:40:11