Justicia y Derecho

Empresa contratista de Barrick Gold y trabajadores llegan a acuerdos con mediación de Ministerio de Trabajo

La empresa contratista Graña y Montero (GyM), empresa contratista de Pueblo Viejo Dominican Corporation (PVDC) y trabajadores llegaron a un acuerdo con la mediación del Ministerio de Trabajo, que puso fin a la paralización de labores que se mantenía desde el miércoles 25 de este mes de agosto.

Según detalla el acuerdo, la empresa GyM, S.A. se compromete a pagar las prestaciones laborales a 36 ex trabajadores, mientras que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Rama de la Construcción se compromete a entregar el listado de esos 36 trabajadores a partir del lunes 30 de agosto. La empresa se comprometió a pagar dentro de los 5 días después de la entrega del referido listado las prestaciones laborales.

Asimismo, la empresa GyM se compromete a descontar la cuota sindical a los trabajadores previa autorización escrita de cada trabajador y depositarla en una cuenta bancaria que suministraría el Sindicato.

Las partes convienen en hacer el mejor esfuerzo a fin de armonizar sus relaciones laborales acordando someter el conocimiento de las controversias no resueltas por advenimiento directo que pudiesen surgir en el futuro al Ministerio de Trabajo a los fines de que medie en dicha controversia.

En cuarto lugar, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Rama de la Construcción se compromete a levantar la paralización actual y reintegrarse de inmediato a sus labores normales y habituales. Asimismo el sindicato se compromete a no paralizar en el futuro las labores de la empresa sin haber agotado el procedimiento previo establecido en el Código de Trabajo de la República Dominicana.

Ambas partes dejan constancia de que la legislación dominicana regirá de igual forma para todos los trabajadores dominicanos y extranjeros incluyendo peruanos.

La controversia fue resuelta con la mediación del MT y las comisiones acordaron continuar reuniéndose para solucionar otros puntos pendientes ente trabajadores y la Barrick Gold y empresas subcontratistas.

El acuerdo fue suscrito por Adres Valentín Herrera, director general de Trabajo; Luis Francisco Regalado, director de Mediación y Arbitraje, en representación del Ministerio de Trabajo. Por la empresa GyM firmó Carlos Jaimes Dávila, jefe administrativo de obras.

Por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Rama de la Construcción y afines, firmaron los señores, Rafael Santos, secretario de Asuntos Sociales; Juan Henríquez Mesa, secretario de Asuntos Comunitarios, y William Romero Robles, primer Vocal. También firmaron Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Clemente Morillo, secretario de Transporte de la CNUS.

2010-08-29 19:04:04