Justicia y Derecho

Autoridades disponen evacuaciones en zonas costeras

Santo Domingo.-El Centro de Operaciones de Emergencia dispuso evacuaciones preventivas en la zona costera de Nagua, Matancita, Cabrera y San Pedro de Macorís debido a los fuertes oleajes que arrastra el huracán Earl que este mediodía alcanzó categoría 3 con vientos de 195 kilómetros por hora y se desplaza con una trayectoria hacia el oeste noroeste.

Igualmente fueron activados los comités de emergencia en Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, provincias que fueron declaradas en alerta verde.

El director del COE, Manuel Méndez, dijo además que fue elevada de verde a amarilla debido a la posibilidad de condición de tormenta tropical desde la Romana hasta Cabo engaño; desde cabo engaño hasta Samaná incluyendo la isla Saona y las provincias la Altagracia, El Seibo y Hato Mayor. Localidades éstas donde también están activados los comités de los organismos de socorro. El resto del país está fuera de alerta.

Méndez dio detalles de ultimo boletín junto a la directora de Meteorología, Gloria Cevallos, y los representantes de las distintas instituciones que conforman la Comisión Nacional de Emergencia.

De su lado, Gloria Cevallos explica que el huracán, ahora en categoría tres, sigue el mismo desplazamiento de las últimas horas. Que podría pasar entre 300 a 350 kilómetros al noreste de Punta Cana, con marejadas en la costa norte y Este.

Las medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto y están prohibidos los deportes acuáticos. Dijo que esas condiciones en el mar podrían ocurrir desde este mediodía y que las lluvias que arrastra el campo nuboso del huracán podrían sentirse desde esta tarde. Los fuertes oleajes ya deben estarse sintiéndose desde este mediodía.

Debido a las condiciones actuales en cualquier momento podrían estar dando un nuevo boletín. Los interesados en conocer la situación pueden llamar al COE al (809) 472-0909.

2010-08-30 20:49:54