Justicia y Derecho

Los haitianos en alerta por el huracán Earl

Puerto Príncipe.- Las autoridades meteorológicas de Haití informaron hoy que el departamento Norte, el centro (este) y Artibonite pueden ser afectados mañana y el miércoles por las lluvias a causa del paso del huracán «Earl» por el Caribe, por lo que llamaron a sus habitantes a tomar precauciones.

El Centro Nacional de Meteorología (CNM), que en boletines anteriores había asegurado que el fenómeno no representaba «peligro» para Haití, explicó hoy que «los datos cambiaron» cuando «Earl» se convirtió en huracán de categoría 3.

El CNM aseguró que está dando seguimiento a la trayectoria de «Earl», que amenaza las Antillas menores con vientos de 205 kilómetros por hora.

El organismo transmitió consignas del Secretariado Permanente de Gestión de los Riesgos y Desastres (SPGRD) y de la Dirección de Protección Civil (DPC) que los habitantes de las regiones del Norte, Oeste, Este y Sur deben aplicar de manera estricta.

Las instancias llamaron a observar «la subida de las aguas», al tiempo que recomendó a las personas, cuyas casas estén amenazadas por las inundaciones y los deslizamientos de tierra, a prepararse para las evacuaciones.

Como generalmente sucede en estas ocasiones, las autoridades pidieron no cruzar ríos desbordados «bajo ningún pretexto».

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU informó hoy en su boletín de las 17.00 GMT que el poderoso huracán «Earl» de categoría tres cobró intensidad en su ruta hacia el Caribe al subir sus vientos máximos sostenidos a 205 kilómetros por hora.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre, se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

2010-08-30 21:39:46