Economia

Gobierno ve con agrado las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana dadas a conocer por el Banco de México

Gobierno ve con agrado las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana dadas a conocer por el Banco de México

CIUDAD MÉXICO.- La Presidencia de la República expresó su beneplácito por las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana dadas a conocer por el Banco de México, que prevé un incremento de entre 3.5 y 4.0% para 2006, con una inflación de 3 a 3.5%.



Asimismo, saludó los comentarios realizados ayer por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Elizabeth Whitaker, que, entre otras cosas, destacó la relación con el gobierno del presidente Fox como la mejor que con cualquier otra administración.



El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que el gobierno mexicano coincide con la afirmación de Whitaker de que bajo el liderazgo de Fox se han fortalecido las instituciones políticas y el Estado de derecho, además de que existe una transparencia sin precedente.



Sostuvo que la relación de México con Estados Unidos nunca ha estado en duda, a pesar de que es extraordinariamente compleja, entre otras cosas porque comparten más de tres mil kilómetros de frontera.



En rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, indicó que en una relación de ese tipo siempre hay problemas, “ que se resuelven por la vía del diálogo ” , e insistió en que las relaciones son excelentes, y se pudo comprobar en la reciente reunión bilateral entre los presidentes Fox y Bush, en Cancún, Quintana Roo.



Sobre las cifras dadas a conocer por el Banco de México, Aguilar Valenzuela consideró que a la modificación de las expectativas de crecimiento de la economía contribuye el buen desempeño de las exportaciones, que han crecido por arriba de 20 por ciento en lo que va del año.



Aguilar Valenzuela mencionó que el incremento se ha registrado especialmente en las manufacturas relacionadas con la industria automotriz.



Recordó que del total de las exportaciones mexicanas, 80% son del sector manufacturero, 17% por venta de petróleo y el resto de productos del sector agropecuario y de otras actividades.



Sostuvo que la expansión del consumo interno, lo que a su vez ha permitido una mayor inversión, es otro de los elementos que explican el cambio de la tendencia de crecimiento económico, que anteriormente el Banco de México había ubicado entre 3.2 y 3.7%, y ahora proyectó entre 3.5 y 4%.

2006-04-28 10:29:06