Economia

EL FMI advierte actual situación global plantea nuevos riesgos y retos a los mercados modernos de capitales para evitar crisis mundiales

EL FMI advierte actual situación global plantea nuevos riesgos y retos a los mercados modernos de capitales para  evitar crisis mundiales

CIUDAD MÉXICO.- Pese a que en los últimos años el sistema financiero internacional ha mostrado más resistencia hacia los «shocks», la actual situación global plantea nuevos riesgos y retos a los mercados modernos de capitales, a fin de evitar crisis mundiales.



De acuerdo con la publicación del FMI, Global Financial Stability 2006, al igual que 2005, este año no será estelar para los mercados financieros mundiales, y aclara que si bien desde 2004 el sistema financiero se muestra flexible y resistente, podrían surgir dificultades.



La publicación prevé problemas cíclicos en los próximos meses, especialmente riesgos derivados del aumento de las tasas de interés y de la inflación, del deterioro de la calidad del crédito de diversos deudores y de una repentina corrección de los desequilibrios mundiales.



Por ello, el organismo financiero internacional insta a los gobiernos a que adopten políticas macroeconómicas adecuadas, entre ellas prudencia fiscal, tipos de cambio flexibles y una gestión activa en la deuda.



Señala que las expectativas inflacionarias en los mercados financieros son estables y se espera sólo una ligera variación de las tasas a corto plazo.

Asegura que estas expectativas aumentan debido al incremento del precio del petróleo, lo que -advierte- podría subir las tasas a corto y largo plazos y provocar una desaceleración económica que afectaría a las empresas.



En su publicación, el FMI sostiene que si bien esto es poco probable, habrá que vigilar la evolución de estos factores.



Por otra parte, el organismo mundial refiere que la solidez de los balances de las empresas y las bajas tasas de interés deberían afianzar los mercados de crédito, permitiendo la autocorrección y la estabilización.



Gracias a la baja de interés, a las mejoras fiscales, a una mayor solvencia y a una reducción de los diferenciales, los mercados emergentes han mejorado desde la crisis de 1997-1998, lo que permite que los mercados emergentes de deuda pública sean cada vez menos vulnerables a los riesgos externos, subraya.



Reitera que si bien el riesgo de un shock financiero internacional es poco probable, se debe analizar cuidadosamente el comportamiento de las variables antes mencionadas.

2006-04-29 17:35:52